sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Carlos Velázquez Martínez

La Encuesta de López Dóriga

Encuesta López DórigaJoaquín López Dóriga guardó silencio; quedó estupefacto, anonadado, absorto y patidifuso, cuando le explicaron los resultados de su “encuesta” que realiza en Twitter y en Facebook con la pregunta: *_Si hoy fueran las elecciones ¿por quién votaría_*

            El experimentado periodista español, nacionalizado mexicano, pasó del regocijo al agobio cuando le dijeron que José Antonio Meade va arriba en la encuesta de Twitter con 48 % mientras que López Obrador está en segundo lugar con 29% y Ricardo Anaya en tercero con12 %.

            *_ Se desploma Anaya _* expresó regocijado López Dóriga.

            *_Así es_* le contestó Carlos Penna Charolet, Director de la empresa TResearchMX (líder en Comunicación, Marketing y Desarrollo Empresarial con vasta experiencia en encuestas Online vía panel y redes sociales sobre política, asuntos públicos, productos y marcas).

            Pero, en segundos López Dóriga - con mano derecha en la barbilla - se desencantó cuando Penna Charolet le explicó: *_ En Twitter se puede votar miles de veces en una misma cuenta, aunque no la misma persona_* Eso explica porque en enero, el precandidato, no priista, José Antonio Meade está muy arriba de López Obrador en la encuesta de @lopezdoriga.

            El CIO (Chief Information Officer), aclaró después, que en Facebook es diferente el resultado, porque es más cerrada la participación y es difícil que vote más de dos veces una misma persona o una misma cuenta. Por eso, aquí el resultado indica una ventaja de AMLO de entre el 50 y 60 % contra  un 38% de Meade.

López Dóriga trató de evadir el comentario de Penna Charolet – *-Pero, se desploma Anaya-* – según los resultados.

*_Bueno, sí_* Si comparamos los resultados con diciembre. Se ha desplomado hasta el tercer lugar con un 12%. Y los independientes están con un 11 por ciento.

El llamado Teacher trató de evitar que se enalteciera la ventaja de López Obrador, pues la participación del director de  TResearchMX estaba al aire en el noticiario de López Dóriga. Recordemos que el lema de ese noticiario es “Periodismo de Experiencia, haciendo la diferencia en la información”.

Además, ese programa de noticias se transmite de lunes a viernes a las 13:30 hora del centro a 89 estaciones de Radio Fórmula en toda la República Mexicana, y a 30 estados de la Unión Americana, así como en Tele Fórmula a través de IZZI, SKY, Dish, Megacable e Internet. Joaquín tiene 7.89 millones de seguidores en Twitter y 1.72 millones en Facebook

A Joaquín - adulador del PRI Gobierno - no le convenía que se supiera que en su propia encuesta promovida desde diciembre de 2017, se embauca a la población diciendo que José Antonio Meade está en primer lugar.

Sin embargo, Carlos Penna aprovechó su espacio radial de los viernes y enunció el resultado de la encuesta en Facebook, con la pregunta: *_Si hoy fueran las elecciones ¿por quién votaría_*

El resultado es interesante y muy significativo:

Con una participación de casi 170 mil votos, AMLO está arriba con 60%; Meade en segundo con 38%, Anaya en tercero con 12%.

Y lo más destacado: en 11 estados del país, AMLO está en primer lugar hasta con el 67% en Sinaloa, Veracruz, Baja California, Sonora, Puebla; con el 50% está arriba en Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas. Mientras que Meade, lo más que alcanza es el 38% en los cinco estados mencionados al último. Ricardo Anaya, no pasa del 7 por ciento.

Por eso, Joaquín López Dóriga no subió a su portal la participación completa de Carlos Penna Charolet, del viernes 12 de enero. Sólo subió 2.34 minutos en que se informa que Anaya se desplomó en las encuestas.

(Ustedes pueden verificar esos datos y comentarios en  los siguientes links:

https://www.youtube.com/watch?v=skIW9DSsmOY&feature=youtu.be

https://www.tresearch.mx/

https://www.tresearch.mx/single-post/como-va-el-voto-en-la-red-LopezDoriga-2018/01/12

 

https://drive.google.com/file/d/15q-19YuMipEmNpiW-c8ffjWTnSruDRj0/view

Pero si aún queda la duda de la tendencia que marcan otras encuestas, aquí está la de Milenio, difundida la semana pasada:

AMLO: 2 millones 325 mil 398 seguidores en Facebook y 3.47 millones en Twitter.

Meade: 315 mil 165 seguidores en Facebook y 1.02 millones en Twitter.

Anaya: 871 mil 958 seguidores en Facebook y  395 mil 627 en Twitter

El Bronco: 1 millón 339 mil en Facebook y  575 mil 534 en Twitter

Margarita: 560 mil 275 en Facebook y 1 millón 291 mil en Twitter.