Claudia Sheinbaum Pardo y Rubén Rocha Moya coinciden en que no haya reelección de diputados y senadores. Y es probable que, en las próximas Legislaturas, federal y local, promuevan una iniciativa de ley para eliminar esa situación.
La presidenta electa de México y el gobernador del estado de Sinaloa se expresaron ayer en ese sentido. No a la reelección.
En un mensaje de 20 minutos, la doctora Sheinbaum, despues de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que promoverá iniciativas referentes a la ley del ISSSTE, becas para estudiantes de educación básica, reforma al Poder Judicial y la NO reelección.
Y Rocha Moya fue más allá. Criticó rudamente a la pasante de enfermería, Merary Villegas Sánchez, porque desde que ingresó al partido Morena, ha sido legisladora, local y federal, y hasta dirigente de ese partido en Sinaloa.
¡Y quiere más! Como decía el ex gobernador, Renato Vega Alvarado: ¡No tiene llenadera!
¡No la malicia! – comentó el gobernador Rocha Moya -, lleva nueve años como legisladora. Quiere pegarle un tarascón a la presidencia del partido. Al rato, en un descuido, va a querer destituirme a mí.
Ciertamente, la enfermera se afilió a Morena en 2015 y fue electa diputada local para la LXII Legislatura de Sinaloa en donde integró la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Salud.
Posteriormente, se postuló para la presidencia municipal de Culiacán, pero no lo logró y se postuló a diputada federal por el Distrito 7 de Sinaloa en donde fue electa para la LXIV Legislatura Federal.
Se reeligió en 2021 para la LXV Legislatura Federal y aparte la nombraron dirigente de Morena en el estado de Sinaloa, cargo al cual solicitó licencia para competir otra vez por una diputación federal, que ya ganó esta vez para integrar la LXVI Legislatura que iniciarán actividades el 1° de agosto de 2024.
Necesitan pensar como demócratas – comentó Rocha Moya – Deben tener mayor responsabilidad. Quieren estar siempre delante de la cola de las tortillas. Eso no es loable, no lo comparto. No hay auto crítica.
Y luego refirió el gobernador que, en este proceso electoral, Merary Villegas le pidió apoyo para una diputación local o una regiduría para su mamá. Y al no lograrlo, dejó de comunicarse con Rocha. La mamá se postuló a la presidencia de Culiacán por el Partido del Trabajo y llamaron a votar contra Morena. Eso se llama traición, lo tiene tipificado el partido de Morena.
¿Por qué tiene que quedar todo en familia? – cuestionó el gobernador - ¿por qué tienen que aferrarse a que todo sea para la familia? Eso no es loable.
Y Rocha lo comentó como refiriendo el adagio “Te lo digo Chana para que lo entiendas Juana”
A lo mejor se acordó de la familia Cuén-Corrales-Quiñones.