Lo conjeturamos desde el mes de abril de 2023: Héctor Melesio Cuén Ojeda no sería gobernador del estado de Sinaloa. Escribimos una analogía de los ex rectores universitarios de Hidalgo, Guadalajara y Sinaloa, Raúl Padilla López, Gerardo Sosa Castelán y Cuén Ojeda, respectivamente.
Los tres señalados de caciques. Padilla en la Universidad de Guadalajara (UdeG); Sosa en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y Cuen en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Los tres aspiraron a ser gobernadores y no alcanzaron su objetivo.
El primero falleció de un presunto suicidio; Sosa fue enjuiciado penalmente por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y defraudación fiscal. Y Cuén falleció, de manera oscura, el día que Ismael “Mayo” Zambada García cayó en poder de la justicia de Estados Unidos.
La conjetura que escribimos en aquel mes de abril de 2023 fue fundamentada por la enfermedad que padecía Cuén Ojeda y por las intervenciones quirúrgicas que había tenido, y que difícilmente sortearía en los siguientes años, aparte de los juicios que se emprendieron contra funcionarios universitarios que fueron sus colaboradores en la rectoría de la UAS. Nunca imaginamos que su deceso resultaría en la forma como ha discurrido en los medios de comunicación.
Aquí les dejamos el enlace de esa columna escrita hace más de un año.
https://www.sinaloaes.com.mx/index.php/columnistas/carlos-velazquez/672-analog%C3%ADa-entre-ra%C3%BAl-padilla,-sosa-castel%C3%A1n-y-melesio-cu%C3%A9n.html
(Por cierto, ahora que inician las clases en la UAS, ¿veremos alguna manifestación de universitarios, en solidaridad con la familia Cuén Ojeda o de apoyo al Partido Sinaloense (PAS), a sabiendas que la diputación federal plurinominal que habia obtenido Héctor Melesio Cuén, será asignada, según el INE, al priista genuino Juan Moreno de Haro, de 30 años de edad, originario de Durango, Director del Instituto Municipal de la Juventud.