sinaloa logo
baner sinaloa dossier
logo la cancha

Sandra Lara ¿Al Ismujeres?

logo con foto columnaEn vísperas de que sea nombrada la nueva directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES), habremos de evidenciar si el que propone A Sandra Judith Lara Díaz tiene compromisos y agradecimientos con personajes de dudosa reputación.

            Recordemos:

            Aquél domingo 3 de abril de 2016, Quirino Ordaz Coppel inició su campaña por la gubernatura de Sinaloa en el poblado de Oso Viejo, muy cerca de la sindicatura de Quilá, territorio controlado – aseguran los habitantes – por un patrón, no precisamente, el que se dedica a la agricultura.

            En la recepción al candidato destacaron en el templete nada menos que tres ex diputados locales que han sido señalados en su momento, con hechos delictivos en que se utilizaron armas de alto poder y que, incluso, hubo muertos y detenidos y consignados.

            Allí estaban muy orondos Jesús Manuel Patrón Montalvo, propietario de cientos de hectáreas agrícolas en el Valle de San Lorenzo y de las enormes bodegas de una Comercializadora de Granos, en donde, aseguran los campesinos, que acapara el maíz y especula con él para revenderlo a mayor precio.

Lo acompañaba Óscar Félix Ochoa,  quien ha sido diputado en tres ocasiones, local y federal, si, aquél cuyos hermanos Celín, Milled y Leopoldo, fueron detenidos y consignados el encontrarles 18 kilogramos de coca, 28 mil dólares en efectivo y armas de varios calibres. Celin y Leopoldo salieron libres, pero Milled quedó preso por algunos años.

Hubo otro hecho delictivo: el 26 de mayo de 2008, una casa de seguridad en la colonia Las Vegas de Culiacán fue escenario  de una emboscada a un grupo de agentes federales.  Había sido el cuartel de campaña para diputado de Félix Ochoa. Allí murieron 7 agentes y un sicario.

 Los tres hermanos Félix Ochoa fueron relacionados con Javier Torres Félix, quien fue detenido en 2004, y fue extraditado a Estados Unidos acusado de haber introducido cocaína a ese país, Cumplió una condena de 8 años y luego fue deportado a México por otros delitos. Se encuentra en el penal del Altiplano del Estado de México.

Y también se encontraba en el templete nada menos que la ex diputada Sandra  Judith Lara Díaz, si, la que se inscribió de última hora a la convocatoria para seleccionar a la nueva directora del Ismujeres.

Y si se apuntó de última hora, pueda ser porque recibió línea, del que propone, o del grupo al que pertenece, o bien  porque forma parte del compromiso político establecido a principios de este gobierno.

El caso es que Lara Díaz,  sea o no seleccionada para la terna final, su pasado en la Legislatura de Sinaloa se encuentra ensombrecida por el siguiente hecho:

En abril de 2007 los hermanos de Sandra, Edgar Iván y Juan Carlos Lara Díaz, así como su cuñado Óscar Beltrán Orozco fueron víctimas de un atentado por un grupo armado que les disparó, mientras se realizaba una fiesta con banda proveniente de Badiraguato, en la colonia Díaz Ordaz.

Edgar Iván y su esposa Guadalupe Ontiveros fueron secuestrados por el grupo armado y horas después fue liberada la señora. Juan Carlos y Óscar fueron detenidos por la Policía Ministerial del Estado y consignados a la PGR por portar un arma calibre 45 con cachas de oro. Pagaron una fianza y salieron libres. Pero horas después fueron levantados por hombres armados y se los llevaron con rumbo desconocido.

La Procuraduría de Justicia del Estado informó que el 19 de abril fueron encontrados los cuerpos de Edgar Iván y Juan Carlos Lara Díaz, así como el de Óscar Beltrán Guerrero, en el poblado Potrillo del Norte del municipio de Elota. Todos presentaban heridas de arma de fuego, estaban atados de pies y manos.

Un personaje que se solidarizó con Sandra Lara, en ese entonces, fue nada menos que Rubén Rocha Moya, originario de Batequitas, Badiraguato. El ahora flamante senador quien es impulsado para ser candidato a la gubernatura de Sinaloa, por Jesús Aguilar Padilla, Jesús Vizcarra Calderón y Héctor Melesio Cuén. El clan que ha sido señalado por su apego con unas finísimas personas del Valle de San Lorenzo.

Por eso, decimos que si Sandra Lara es propuesta para el Ismujeres, por quien toma la decisión en el Poder Ejecutivo, se evidenciará el compromiso o el pago de cuota de aquél inicio de campaña política en Oso Viejo.

Esperemos que la mayoría legislativa del Congreso de Sinaloa haya tomado nota de esos antecedentes.