sinaloa logo

baner sinaloa dossier

logo la cancha

logo con foto columna  - ¡Me dejaste un mierdero! – le reclamó abruptamente Emilio Azcárraga Jean a Juan Carlos Rodriguez, mejor conocido como “La Bomba”

            Sucedió pocas horas despues de que Rodriguez presentara su renuncia como Alto Comisionado de la Federación Mexicana de Futbol.

            Juan Carlos se levantó del sillón, tomó su portafolio y les dijo a los dueños de clubes de futbol de la Primera División de la Liga MX. ¡Renuncio, hagan lo que quieran!

            La asamblea se desarrollaba el viernes 13 de diciembre en Toluca, capital del Estado de México. Se discutía la aprobación de un Fondo de Inversión, de lo que ocho dueños de equipos no estaban de acuerdo. Otros diez, si lo aprobaban.

            Casualmente, un día antes, el club América había ganado 2-1 al Club Monterrey en el primer juego por el título de campeon del Torneo de la Liga MX, con una dudosa actuación del cuerpo arbitral compuesto por Víctor Alfonso Cáceres Hernández, Enrique Isaac Bustos Días, Enedina Caudillo Gomez y Daniel Quintero Huitron.

            Y casualmente, el equipo de Televisa había sorteado los juegos de la liguilla final ante Toluca y Cruz Azul, con dudosa actuación arbitral y jugadas polémicas que favorecieron al América.

            La discusión subió de tono en la junta de dueños de equipos del futbol mexicano, especialmente por los cuestionamientos de los grupos Orlegui (Atlas y Santos); Grupo Caliente (Xolos y Querétaro) y Grupo Pachuca (Leon y Pachuca).

            Le cuestionaban a Juan Carlos Rodriguez que no se habian cumplido ciertos compromisos o promesas que hizo en mayo de 2023 cuando fue designado Alto Comisionado de la Femexfut, con el apoyo de Televisa (Emilio Azcárraga Jean).

            Lo del Fondo de Inversión fue solo un pretexto, pues los clubes Monterrey (Grupo FEMSA) y Tigres (Grupo Cemex) expusieron que ellos son auto suficientes economica y financieramente.

            Lo que realmente cuestionaron algunos dueños fue que no se cumplían las promesas de desarrollar el futbol mexicano con cambios en los sistemas de competencia como el regreso del Ascenso y Descenso, la reducción de jugadores extranjeros y la eliminación de la multipropiedad de equipos.

            Grupo Pachuca y Grupo Orlegui se sintieron ofendidos desde el momento en que despidieron a Diego Cocca de la Selección Mexicana, quien dirigió solamente siete juegos al tricolor.

            Luego, se vino el nombramiento interino de Jaime Lozano con quien se habia prometido que la selección mexicana participara en la Copa América con un cambio generacional de jugadores. Lozano naufragó con la selección y La Bomba Rodriguez llamó a Javier Aguirre y Rafael Márquez, ahora con más promesas y proyecciones para el Mundial de 2026.

            Pero siguió el mismo teatro: Televisa mangoneando el futbol mexicano, la Liga MX, el arbitraje y los derechos de televisión para los Mundiales del futbol.

            Y todo reventó en el momento en que America obtuvo el título de campeon, porque Emilio Azcárraga, había conseguido los primeros objetivos para que su director técnico favorito, el brasileño André Jardine llegue a la dirección técnica de la selección mexicana para el Mundial de 2026. Y por supuesto para que incluya jugadores amarillos.

       Javier Aguirre renunció a la selección mexicana, que habia llegado con el apoyo de La Bomba Rodriguez. Después se arrepintió porque la Bomba Rodriguez le pidió que siguiera. Pero más pronto que tarde seguirá la renuncia de Rafael Márquez quien desperdició un tiempo de su carrera técnica en el Barcelona. Y tendrá que renunciar Ivar Sisiniega, un atleta olímpico que nada sabe de futbol. Y le tendrá que seguir Duilio Davino secretario técnico de la selección mexicana.

            Y Televisa (Emilio Azcárraga Jean) seguirá mangoneando el futbol mexicano, ante la complacencia de la mitad de los clubes de la Liga MX. Y por supuesto ante la complacencia de millones de aficionados que poco conocen las entrañas de la Femexfut y sus secuaces que la han dirigido en los últimos años. Ya verán en enero del 2025, como Mikel Arriola, otro que no sabe de futbol, pero mangoneado por Azcarraga, seguirá destrozando el futbol mexicano.