sinaloa logo
baner sinaloa dossier
logo la cancha

logo con foto columna Enrique Alfaro Ramírez, Ricardo Anaya Cortés, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Sheinbaum Pardo, encabezan las primeras encuestas de los posibles candidatos a la presidencia de la República para el 2024.

            De acuerdo a la primera encuesta de Los Presidenciables, realizada por la empresa C&E Campaigns Electiones México, realizada durante el mes de junio con 600 entrevistas en todo el país, los resultados se dieron a conocer la semana pasada.

            El gobernador actual de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, del Movimiento Ciudadano, resulta con el más alto porcentaje de preferencias, con un 52.30 por ciento. Del partido naranja también se menciona a Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal electo de Monterrey con un 29.30 por ciento y Dante Delgado, presidente del partido MC, con 9.80 por ciento.

            Por el Partido Acción Nacional (PAN), se prefiere a Ricardo Anaya Cortés, dirigente del PAN, con un 39.50 por ciento, seguido por Francisco “Pancho” Domínguez Servién, gobernador de Querétaro con 26.70 por ciento y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, con 14.58 por ciento.

            En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se menciona en primer lugar a Miguel Ángel Osorio Chong, senador por Hidalgo, con un 34 por ciento de preferencias, seguido por Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del PRI, con un 23.80 por ciento y en tercer lugar Alejandro Moreno, actual presidente nacional del tricolor, con 26.40 por ciento.

            Y por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), las preferencias con Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CDMX, están en 28.50 por ciento, seguida por Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, con 26.50 por ciento y Ricardo Monreal Ávila, senador, con un 13.80 por ciento y hasta Gerardo González Noroña, diputado federal por el PT, con un 15 por ciento de preferencias.

            La empresa encuestadora C&E tiene 30 años de realizar estudios de opinión pública, su sede está en la Ciudad de México, pero tiene también operaciones en Estados Unidos y Canadá. Ha recibido premios de consultoría política en esos países.

            Aun cuando faltan unos 30 meses para conocer a los candidatos oficiales a la presidencia de la república de los partidos contendientes, los nombres que se mencionaron en las entrevistas de la encuesta son los más viables a figurar en las boletas.

            De aquí a que lleguemos a esos tiempos, seguramente habrá algunas variantes. Eso se verá, por ejemplo, cuando entre en funciones la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

            Un dato adicional que incluye la encuesta, es la pregunta de que si ¿considera que debe mantenerse la alianza PRI-PAN-PRD para buscar la presidencia de la República? La respuesta del 50.20 por ciento es que deben ir por separado los partidos políticos. Mientras que el 49.80 por ciento considera que debe mantenerse esa coalición.

            Por lo pronto allí tienen un delicioso aperitivo para iniciar las especulaciones futuristas.