sinaloa logo
baner sinaloa dossier
logo la cancha

logo con foto columnaNo sabemos si los dirigentes del PRI o el mismo gobernador Quirino Ordaz Coppel andan desesperados y angustiados por la derrota que prevén para junio próximo, pero el caso es que andan ofreciendo candidaturas a ver quién se arriesga a figurar en las boletas electorales.

            Sabemos que por el tercer piso donde despacha Quirino, han sido llamados a platicar algunos políticos que no fueron incluidos en las primeras listas de registro de candidatos del tricolor. ¡Todos le han dicho que NO al gobernador!

            Uno de los más interesados en las propuestas, es Faustino Hernández, candidato a la presidencia de Culiacán, quien presiente la derrota, a pesar *“del apoyo”* que pregona, y desea refuerzos en el Distrito que falta por registrar el PRI.

            Lo malo de esta estrategia, es que, en cuanto los requeridos salen del despacho del gobernante, las conversaciones son reveladas por ciertos comentaristas políticos, afines a Quirino Ordaz.

            Y es que las encuestas formales de empresas serias de la Ciudad de México, de Monterrey y Guadalajara, hasta el día 10 de febrero, indican que el candidato de la Alianza PAN-PRI-PRD está muy abajo, mientras que el candidato de MORENA, Rubén Rocha, sigue cuesta arriba, a tal grado de que su paisano, Héctor Melesio Cuén, está pensando seriamente en sumarse al proyecto morenista mediante la candidatura común.

            Desde el momento en que los senadores, encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI y María Elena Vázquez Nava  impulsaron la candidatura del júnior *Marito Zamorita*, la base priista de Sinaloa hizo más rabietas que el propio Quirino.

            Y la bilis se derramó aún más cuando al dirigente del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos fue relegado y vilipendiado al colocarlo en un octavo lugar de los candidatos a diputados federales plurinominales.

            En privado y en público, los priistas de a pie divulgan que no votarán por *Zamorita*. Algunos votarán por Rocha, otros se irán con Cuén, y los menos, ya hasta le andan haciendo guiños al *Cholo Morrin”.

            Es tal la desesperación del gobernador y de la dirigencia priista que buscan orientación del ex gobernador Juan Millán Lizárraga, quién no descansa en su establecimiento por las peticiones de los embaucadores que quieren quedar bien con Quirino Ordaz Coppel.

            Quedan poco más de tres semanas para que los que desempeñan un cargo público renuncien para estar disponibles el día del registro definitivo de candidatos. Quirino sigue ofertando candidaturas hasta para regidores, pero los requeridos por Faustino y el gobernador, prefieren quedarse en su puesto que arriesgarse a hacer el ridículo el 6 de junio próximo.

            Lo menos que han dicho es que “le queda menos de un año de gobernador a Quirino, y ahora si anda ofreciendo cargos* cuando en tres años anteriores, los margino, los humilló y los tuvo a pan y agua.

            Como decía el personaje Axkaná González en “La Sombra del Caudillo” *“En Política nada se agradece, porque nada se da”*