sinaloa logo

baner sinaloa dossier

logo la cancha

WALMARTLa detención de Ovidio Guzmán López afectó la economía de Sinaloa durante los dias jueves y viernes. Se cerraron las tiendas Walmart, Soriana y Coppel. Hubo incendios en tiendas Oxxo; se cancelaron 102 vuelos de tres líneas aéreas y se supieron las operaciones de aplicaciones de movilidad como Uber y DiDi.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), reportó la afectación de 102 vuelos de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus por el cierre de los aeropuertos internacionales de Culiacán, Los Mochis y Ciudad Obregón.

El jueves se cancelaron 70 viajes en Culiacán, (62 nacionales y ocho de carga), mientras que en Mazatlán se suspendieron 32 vuelos (26 nacionales y seis internacionales).

Por su parte, la empresa Oxxo reportó el incendio de una tienda y robos en dos camiones de reparta durante el jueves.

A su vez, Walmart de México informó que suspendió operaciones en las sucursales de Culiacán durante el jueves y viernes. En Sinaloa hay 60 tiendas y dos centros de distribución

En tanto, Soriana y Coppel suspendieron operaciones en sus tiendas de Culiacán, Los Mochis, Guasave y Mazatlán durante el jueves y paulatinamente el viernes. Coppel tiene 82 tiendas en Sinaloa.

La Operadora de Restaurantes Alsea reportó que casi todos sus afiliados permanecieron cerrados durante el jueves y algunos, incluso el viernes. Marcas como Domino´s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili´s, PF, Chang´s, Italiani´s, y The Cheesecake Factory cerraron y sufrieron pérdidas en dos dias.

Por su parte, las plataformas de Uber y Didi suspendieron dos dias en Sinaloa para resguardar a sus empleados y usuarios y apenas reiniciaron actividad el viernes por la tarde.

PERDIDAS POR 900 MDP EN COMERCIO

CULIACÁN, Sin., 6 de enero de 2023.- El sector comercial, empresarial e industrial sufrió pérdidas por 900 millones de pesos durante las acciones posteriores a la recaptura de Ovidio Guzmán Lopez.

Fueron 38 negocios violentados durante la rapiña y hasta el momento se registran 248 dimisiones de empleados que renuncian por temor a los robos y asaltos, lo que ha provocado liquidaciones durante el día de hoy

Lo anterior fue informado por Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Locatarios del centro de Culiacán, quien mencionó que las actividades se estan restableciendo al 80 por ciento, como farmacias, de venta de alimentos entre ellos.

Manifestó que la planta laboral del sector comercio en el centro de Culiacán es de 1,600 empleados, de los cuales hoy renunciaron 248, por temor ya que son personas alejadas que habitan en colonias periféricas de la ciudad. Eso es un costo para los comerciantes.

Dijo que el 40 por ciento de los comercios fueron cerrados hoy, unos por daños ocasionados durante la rapiña, otros por ausencia de empleados y unos mas por falta de recursos económicos para restablecer su actividad.

El dirigente comercial lamentó la ausencia de autoridad durante la tarde y noche de ayer cuando ocurrieron los robos y rapiña en comercios.