sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Carlos Velázquez Martínez

LX Legislatura de Sinaloa, la más vilipendiada /

Estamos a un poco más de tres semanas de que concluyan actividades de la LX Legislatura de Sinaloa, quizá una de las más vilipendiadas de las últimas décadas.

Esta Cámara de Diputados que inició actividades el 1° de diciembre de 2010, terminará su periodo legislativo el 30 de noviembre de 2013; estuvo conformada por representantes de 7 partidos políticos, sin que ninguno de ellos tuviera mayoría, pues el PAN tuvo 12 diputados, el PRI, 12, el PRD dos, el Panal 3, el Verde Ecologista, uno, el Partido del Trabajo, uno, el de Convergencia, uno y hubo un diputado que se declaró independiente.

Anteriormente, el PRI dominaba la Cámara de Diputados, porque alcanzaba más de 20 legisladores, ya sea en las urnas o por la representación proporcional. De esa manera, en las votaciones ganaba siempre, pues de los 40 diputados de que se integra la Cámara, con 21 votos se aprobaba una reforma.

Pero, a partir de esta LX Legislatura, al no haber mayoría de ningún partido, se tuvo que reformar la Ley Orgánica, para compartir el Poder Legislativo.

Y es que habrá que recordar que para aprobar una reforma se requiere una mayoría absoluta de votos, es decir, 21, pero para reformar una ley constitucional se requieren las tres cuartas partes de la Cámara, es decir 30 votos.

En esta Legislatura se creó la Junta de Coordinación Política, que está conformada por los coordinadores parlamentarios de cada partido político y funciona durante los tres años de ejercicio legislativo, es en concreto el órgano de gobierno interior del Poder Legislativo o Congreso del Estado.

Por su parte, la mesa directiva, dura un año y es la que preside las reuniones o sesiones y no puede estar conformada por los coordinadores de los grupos parlamentarios, sino que se elige en votación por los 40 diputados.

Las reformas o cambios que tuvo el Congreso del Estado fueron con el fin de tener mayor pluralidad y mejor productividad legislativa, pero ¿Qué sucedió? Que la ignorancia o inexperiencia legislativa de varios diputados, aunado al revanchismo político, produjo un sinnúmero de fallas y torpezas, algunas involuntarias - quiero pensar - al grado de que repercutieron en acciones del Poder Ejecutivo.

Los diputados que presidieron los órganos superiores del Congreso afirman que la LX Legislatura fue la más productiva, quizá sea cierto, pero la producción mayoritaria correspondió a la aprobación de pensiones y jubilaciones y muchos puntos de acuerdo, que ni siquiera se respetaron.

Por si fuera poco, la mayoría de los diputados, de todos los partidos, utilizaron el Congreso del Estado, como trampolín para buscar otros cargos de elección popular.

De los 40 diputados que instalaron la LX Legislatura, solamente 16 concluyen su periodo completo de tres años, porque ¡24 solicitaron licencia para irse de candidatos a presidentes municipales!, pero algunos de ellos regresaron a su curul, a pesar de que ganaron la elección municipal y otros porque perdieron, pero sin ninguna vergüenza y con todo cinismo despojaron a sus suplentes de la actividad legislativa.

Afortunadamente, les quedan 23 días de fuero a estos políticos sinvergüenzas, por los que ustedes votaron amigos radioescuchas, espero que tengan memoria para cuando acudan a las urnas y estén atentos de lo que a partir de diciembre hagan los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados.