sinaloa logo

baner sinaloa dossier

logo la cancha

capilla damaso lopezCULIACÁN, Sin. 29 de julio de 2024. La tumba de la familia de Dámaso López Núñez “El Licenciado” compadre de Joaquín “Chapo” Guzmán fue profanada para sacar los restos de sus familiares.

De acuerdo a las versiones de los vecinos de los poblados el Melón y Portacelis, la agresión ocurrió la tarde del domingo en el panteón municipal, hasta donde llegaron varios sujetos con una retroexcavadora para causar destrozos y sacar los restos de Dámaso López García, padre de “El Licenciado” y de su hermano Adolfo López Núñez.

En la capilla también se encontraban los restos de Luis Fernando Gaxiola, ex síndico de Eldorado y cuñado de Dámaso López. Sin embargo, los restos del síndico no fueron tocados.

Luis Fernando fue asesinado en junio de 2017 sobre un camino de terracería entre Culiacán y Eldorado. Se desempeñó como síndico en la administración de Héctor Melesio Cuén Ojeda, el diputado federal electo que falleció la semana anterior, víctima de un presunto asalto.

El mencionado síndico era cuñado del narco traficante Dámaso López, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos por tráfico de drogas y es considerado ahora uno de los enemigos del “Chapo” Guzmán.

Por su parte, la fiscalía general del estado no descarta ninguna línea de investigación respecto al caso de Cuén Ojeda, quien también fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, presidente municipal de Culiacán y diputado local por diferentes partidos políticos como el PRI, PAN, PRD PANAL, Movimiento Ciudadano.

La fiscal Sarah Bruna Quiñonez dijo que Cuén Ojeda presentó cuatro heridas de bala en sus piernas, de acuerdo con el peritaje que se realizó en el servicio médico forense.

Hasta el momento, ha declarado la persona que lo acompañaba el día de los hechos, Fausto Corrales Rodríguez, hijo del ex rector de la UAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien mencionó que Cuén Ojeda había sido citado a una reunión con sus abogados, pero ellos no llegaron a la cita y cuando se hizo noche, regresaban a cargar gasolina, pero fueron asaltados en dicho servicio de combustible.

Dijo que fueron dos jóvenes que viajaban en una moto, los que pretendían asaltarlos para despojarlos de una camioneta tipo Pick-up tipo raptor, pero al forcejear Cuén Ojeda con los asaltantes se escucharon los balazos que hirieron al ex rector de la UAS.