sinaloa logo

baner sinaloa dossier

logo la cancha

maza fotoMAZATLÁN, Sin., 8 de abril de 2024.-  Este inicio primaveral en Mazatlán es muy diferente a las vacaciones tradicionales a largo de su gran malecon, el más largo de México y el tercero más largo del mundo. Sus 21 kilómetros, desde La Puntilla hasta los muelles de los ferris, concentran desde el sábado, a miles de turistas nacionales y extranjeros cargando telescopios y otros aditamentos ecuatoriales para observar este lunes El Gran Eclipse de Sol 2024.

Una romería se genera desde las primeras horas de la mañana, los mazatlecos están felices “porque esto dejara mucho dinero”.

Una gran carpa instalada en la plaza de Ciudades Hermanas, a unos metros de la playa principal es la sede principal de observatorio eclipsar. Hay cientos de sillas rodeadas por telescopios. Y en el escenario preparan la participación de la orquesta sinfónica de Mazatlán para un concierto nocturno dedicado a la comunidad científica que se ha congregado en este puerto del Pacífico.

Desde las cinco de la mañana, se repartieron 250 mil lentes especiales para observar el fenómeno solar. Las tiendas de conveniencia OXXO aprovechan la situacion y anuncian lentes gratis a quien compre más de 200 pesos en productos.

Pero, a las ocho de la mañana sólo dos tiendas le quedaban algunos binóculos.

Los rumores falsos se esparcen por todo el puerto: Que el eclipse traerá consecuencias catastróficas, que habrá un tsunami, que los peces sufrirán enfermedades, que las mujeres embarazadas tendrán problemas, que mermará la producción camaronera…

Pero para los comerciantes esto será una jauja porque habrá ingresos. La Secretaría de Turismo del Estado de Sinaloa prevé una derrama de hasta unos mil millones de pesos, desde el 21 de marzo hasta este 8 de abril, sumando la temporada vacacional de Semana Santa, la Semana de la Moto y ahora el eclipse Solar.

Y es que, con motivo del fenómeno astronómico, se considera que el 70 por ciento de los turistas que llegaron a Mazatlan, lo visitan por primera vez. Los casos especiales son los turistas internacionales provenientes de Japón, Alemania, y de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), de Estados Unidos.

 “Dicen que los de la NASA están aquí”, comenta Eduardo, un comerciante en el parque Ciudades Hermanas, sobre el malecón de Mazatlán, Sinaloa, ciudad privilegiada en el territorio mexicano para atestiguar el eclipse solar de este lunes 8 de abril . “Están haciendo algo que no quieren que sepamos”.

Mientras tanto en la Plazuela Machado, uno de los espacios turísticos más célebres del puerto, la actitud es de jubileo. Hay mucha comida, música, risas y comercio de artesanías, ninguna de las cuales hasta ahora ha capitalizado al eclipse. No hay cuarzos para retener energía, no hay aretes ni anillos en forma de sol y luna. Unos sugieren que ir a Cerro de la Nevería, que por su altura y ubicación frente a la playa, tendrá una vista ideal.

Otros consideran ir a Valentinos, que porque allá se pondrá buena la fiesta, como siempre. “Pero sí es peligroso”, le reprocha una mujer comerciante a su clienta cuando hablan sobre la posibilidad de ver el eclipse sin usar las gafas protectoras adecuadas. “Andan diciendo que incluso hay que guardar a los animales”.

De la muchedumbre que se dispersa al finalizar la callejoneada sale un grupo de jóvenes adultos con camisetas naranjas. A simple vista se les puede confundir como militantes de cierto partido político, La temporada electoral lo incita. “No somos de Movimiento Ciudadano”, dicen con risa nerviosa. Y no, no lo son.

Sus camisetas traen una imagen de un planeta con un anillo, tal vez Saturno. “Nibiru, sociedad astronómica”, dice una de las chicas del grupo, y aclara que pertenecen a la Facultad de Ciencias de la UNAM. “Venimos a documentar, tomar fotos y videos del eclipse. Principalmente hacer divulgación de la ciencia para la población mazatleca", responde un hombre del grupo.

Para Sinaloa el descanso de Semana Santa se prolongará un día más. El gobierno del estado decidió suspender el regreso a clases del próximo lunes en la entidad, dando pie a que las familias puedan apreciar juntas el eclipse, y en especial para que los niños lo vivan

De acuerdo con los cálculos astronómicos, en el puerto de Mazatlán el eclipse iniciará a las 9:51:23 am.

 La fase total del eclipse empezará a las 11:07:25 am y terminará a las 11:11:45 am. El eclipse terminará a las 12:32:09 pm. Así, en Mazatlán, el eclipse total durará 4 minutos con 20 segundos. Esta duración es la mayor en todo el continente. Contando las etapas parcial y total, la duración del eclipse será de 2 horas y 41 minutos.

Por ejemplo, el resort de Quintas del Mar verá 4m 7s de totalidad, mientras que en Playas del Sur la gente tendrá 4m 18s. Estos once segundos más valdrán completamente la pena el día del eclipse, ¡así que no dudes en hacer el viaje!



Si quieres entrar en la línea central, puedes viajar por la carretera 150 o 15. La línea central está entre Villa Unión y Agua Caliente de Garate. Verás alrededor de 8 segundos más de totalidad que si te quedas en la parte oriente de Mazatlán.

Incluso si estás hasta Dimas, todavía te encuentras dentro de la trayectoria, pero sólo verás unos dos minutos de totalidad.

 ¡Una gran diferencia para una distancia tan corta! Así que te pedimos que trates de estar lo más cerca posible de la línea central el día del eclipse.

La carretera 150 es una excelente opción para moverse perpendicularmente a la trayectoria de la totalidad, pero si quieres que las nubes costeras no te estorben, puedes manejar hacia el noreste sobre las carreteras 40 o 400.

Estas carreteras básicamente siguen la línea central hasta las montañas hasta que se intersecan en Las Adjuntas.

Además, recomendamos llevar sillas plegables, protector solar, agua y ropa cómoda para disfrutar al máximo de la experiencia. Ten en cuenta que la climatología puede variar, por lo que es importante verificar