CULIACÁN, Sin., 21 de diciembre de 2024.- A 104 días de confrontación entre grupos criminales en Sinaloa, este sábado se anunció el relevo en la Secretaria de Seguridad Pública del Estado. Nombran al general en activo Óscar Rentería Schazarino, en sustitución del general Gerardo Mérida Sánchez.
El relevo ocurre en medio de la situación de violencia que ha ocasionado más de 500 homicidios, 1,300 robos de vehiculos y 55 privaciones de la libertad.
El general Mérida Sánchez había sido nombrado titular de la SPP en septiembre de 2023. Llegó procedente del estado de Michoacán y durante su estancia en Sinaloa, enfrentó la situación de violencia que generan los llamados Chapitos (hijos de Joaquín Chapo Guzman) contra los mayitos (hijos de Ismael Mayo Zambada).
Por su parte, el general en activo, diplomado del Estado Mayor, Óscar Rentería Schazarino proviene de la comandancia de la 43/a Zona Militar con sede en Apatzingán. Michoacán, en donde realizó operativo contra la delincuencia que extorsionaba a productores de limón.
Estos cambios forman parte de la política de rotación del personal militar, con la finalidad de que los mandos de las diversas jerarquías ocupen diferentes cargos durante su trayectoria militar, informó la Secretaría de la Defensa Nacional