CULIACÁN, Sin., 14 de diciembre de 2024.- Dámaso López Serrano “El Mini Lic.” fue reaprehendido por autoridades estadounidenses en Virginia, quien se encontraba en libertad condicional, después de pasar cinco años preso en Estados Unidos. Esta vez lo detienen bajo los cargos de tráfico de fentanilo.
Aunque las autoridades oficiales de Estados Unidos no han emitido la información oficial, el periodista Luís Chaparro, lo difundió con la fuente informativa del Buró Federal de Investigación (FBI).
López Serrano se entregó a las autoridades de EUA en 2017 y pasó 72 meses en prisión (seis años) tras declararse culpable por conspirar para traficar metanfetamina, heroína y cocaína hacia Estados Unidos.
Hijo de Dámaso López Núñez, compadre de Joaquín “Chapo” Guzman Loera, el Mini Lic. cumplió su condena el 16 de septiembre de 2022 y se convirtió en testigo colaborador del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La jueza que ordenó su liberación, Dana Sabraw, enfatizó que el Mini Lic. ya había cooperado lo suficiente con la justicia de Estados Unidos, al aportar información clave para enjuiciar a Joaquín Guzman Loera (su padrino).
Durante los dos años en que estuvo libre, el Mini Lic. ofreció entrevistas a los periodistas Luis Chaparro y Anabel Hernández, dando detalles respecto a diversas situaciones del Cartel de Sinaloa y características personales de capos del narcotráfico como Ismael “Mayo” Zambada García, de Ovidio Guzman López y de los llamados Chapitos (hijos de Joaquín Guzman).
Al conocer la detención del mini Lic. la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo comentó que será el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien ofrecerá todos los detalles relacionados a esta segunda captura.