sinaloa logo

baner sinaloa dossier

logo la cancha

expo ganadera culiacan 1CULIACÀN, SIN 11 de noviembre de 2024.- La tradicional Feria Ganadera de Sinaloa fue suspendida en su edición 49 que se efectuaría del 15 de noviembre al 1 de diciembre de 2024, debido a la inseguridad que priva en Culiacán, desde hace dos meses.

La Union Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS) anunció que despues de analizar las condiciones de seguridad, se acordó la suspensión del maximo evento familiar que se ha desarrollado en Culiacán desde hace 48 años.

El evento tradicionalmente presenta la Exposición de Ganado de 500 cabezas de ganado de 30 asociaciones ganaderas del país, asi como gastronomía, artesanías, juegos mecánicos y una variedad de artistas en el teatro del pueblo y en el Palenque que tiene capacidad para 5 mil personas.

La suspensión de esta feria ocurre a dos semanas de que fueron atacadas a balazos las taquillas de las instalaciones, ubicadas a un costado de la maxi pista Culiacán-Mazatlán a la salida sur de la ciudad, en donde han ocurrido múltiples eventos de violencia derivado de los enfrentamientos entre los grupos criminales de Los Chapitos y La Mayiza.

El secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, dijo que la cancelación fue definida por la empresa privada que organiza los eventos artísticos en el Palenque, mientras que la Exposición de ganado la suspendió la UGRS porque no había garantía de obtener ganancias económicas como en años anteriores.

La directiva de la UGRS emitió un comunicado ayer domingo 10 de noviembre dirigido a la comunidad sinaloense para informar que se cancela la Expo Ganadera y feria tradicional, para evitar posibles actos de violencia en el lugar.

En principio se habia acordado recortar el horario de la feria sólo durante la tarde, mientras que el Palenque se abriría de las 18:00 a las 24:00 horas con la presencia de las fuerzas militares en los alrededores para brindar seguridad a los asistentes.

Sin embargo, hubo muchas protestas de organizaciones civiles y habitantes de Culiacán, principalmente de los sectores poblaciones del perímetro donde se ubican las instalaciones de la feria, que consideraban podria haber inseguridad por la presencia de delincuentes.

Se preveía la asistencia de más de medio millón de visitantes a la feria y una derrama económica importante, pero finalmente quedó cancelado el evento.