QUERÉTARO, Qro., 27 de abril de 2024.- Con un triunfo de 2-1 de visita sobre los Mineros de Querétaro, los Dorados de Sinaloa concluyeron dignamente el Torneo de Clausura 2023-2024 de la Tercera División profesional.
El juego correspondió a los octavos de final para los equipos filiales sin derecho al ascenso. Los Mineros habia ganado el primer juego 4-1 en la Pecera del Humaya, por lo que el marcador global fue de 5-3 que les daba el pase a cuartos de final.
Los peces se ahogaron en la orilla y otra vez no pudieron avanzar, hacia la final en que buscaban sui segundo título en esta categoría.
Lo más sobresaliente de este plantel fue que dos de sus delanteros quedaron entre los mejores goleadores, amén de que otros elementos pudieron participar en el primer equipo de la Liga de Expansión, con posibilidad de que en el próximo torneo de esta división sean considerados en forma definitiva para seguir ascendiendo en su carrera futbolística.
En este torneo, los Dorados jugaron 27 partidos en la fase regular. Ganaron 16, empataron seis y perdieron cinco. Anotaron 62 goles y recibieron 33 para sumar 51 puntos (/tres los ganaron en serie de penaltis). Diego Rivera Potugal, fue su mejor goleador con 16 anotaciones; mierntras que Diego Uriarte Rivera anotó coho.
En la Pecera no aprovecharon
Los Mineros de Querétaro ahogaron a los Dorados de Sinaloa en su propia pecera del Humaya en el juego de ida de los octavos de final de la Liga de Tercera División para los equipos filiales.
El marcador fue de 4-1 para los Mineros que desplegaron un buen futbol con el control de la media cancha, la velocidad de sus delanteros y la efectividad de su goleador, el capitán Esteban Mendoza que marcó un triplete.
En cambio, los peces mostraron cierta inexperiencia en algunos elementos que jugaban por primera vez una liguilla; cometieron errores defensivos y al final se desesperaron por la angustia de verse abajo en el marcador y por tratar de descontarlo.
Solamente 20 minutos aguantaron los Dorados las acometidas de Querétaro, pues a los 21 minutos cayó el primer gol minero por conducto de Esteban Mendoza; un pase largo casi desde media cancha llega a Mendoza que gana las espaldas a los defensores acuáticos que marcaban en línea. Mendoza ingresa al área grande y ante la duda del portero Javier Alonso Medina Aguirre (#161), bombea el balón para anidarlo en las redes.
Dorados no controlaba la media cancha, sus delanteros no recibían balones a modo para crear peligro ante la meta minera.
Así, al minuto 39 los visitantes marcaron su segundo gol. Gael Camacho recibe el balón casi en tres cuartos de cancha. No lo marcan a presión, de tal manera que avanza unos metros, dispara con fuerza, el balón va a ras del césped y entra pegado al poste derecho de la portería de Alonso Medina.
Parecía que se iban al descanso, pero sobre el minuto 45, Diego Uriarte Rivera (#180) roba un balón al defensa minero en las afueras del área grande, encarrila y manda pase lateral a Diego Rivera Portugal (#173), quien solo empuja la redonda a las redes para el 1-2
Se esperaba una reacción más ofensiva de Dorados en el segundo tiempo, pero apenas a los seis minutos del reinicio, Esteban Mendoza marca su segundo en su cuenta personal y tercero para Mineros. Recibe el balón en límite del área grande enfrenta a dos defensores dorados, pero dispara de zurda y vence otra vez a Javier Alonso.
Los peces se ven descontrolados, el director técnico, Sergio “Bachi” Quiroz realiza modificaciones, pero no fructifican, se siguen perdiendo balones en media cancha ya delantera se nota infructuosa.
Sobre el minuto 70 de tiempo corrido, cae el cuarto tanto para Mineros. Y es precisamente el goleador y capitán Mendoza, quien recibe el balón, sin marca en tres cuartos de cancha, hay dos defensores acuáticos, pero ninguno llega a interceptar a Mendoza, quien elude a uno y ante la salida de Javier Alonso cuaja el triplete y el marcador final de 4-1 para Mineros de Querétaro.