CULIACÁN, Sin., 20 de junio de 2021.- Un gol agónico de Irving Osiel López Bojórquez (154), mediante certero remate de cabeza, dio el triunfo a Dorados de Sinaloa 1-0 sobre Cimarrones de Hermosillo para que se coronaran Campeones de la Tercera División Profesional para equipos filiales.
Un justo campeón que a lo largo de la temporada 2020-2021 demostró una efectividad de 32 juegos con 21 ganados, 8 empates y sólo tres derrotas. En la producción de goleo anotó 77 goles y recibió 27 para sumar 74 puntos más tres extras que le permitieron terminar en el liderato del Grupo 11 y así clasificar a la liguilla por el título.
En la fase final, Dorados enfrentó a Xolos de Hermosillo en octavos de final al que eliminó con marcador global de 1-0. Luego, en cuartos de final empató 2-2 en global con River Plate Jalisco, pero avanzó al ganar en serie de penaltis. En semifinal fue hasta Cancún con quien empató también en global 2-2, pero con gran actuación del portero Carlos Antonio Jiménez García (176) que detuvo 3 tiros, y ganaron la serie para llegar a la gran final contra Cimarrones.
Final por el título.
La serie por el título fue muy pareja con Cimarrones de Sonora muy aplicado en su zona defensiva que impidió a Dorados de Sinaloa anotar en al primer juego celebrado en Hermosillo.
Con el empate a cero llegaron a la Pecera del Humaya que congregó una gran cantidad de aficionados de ambos equipos.
Y tal como se esperaba fue un duelo muy cerrado, con cierto dominio de los Cimarrones que no se amilanaron ante la afición dorada. Durante el primer tiempo tuvieron mayor posesión de balón, pero sus llegadas al marco de Carlos Antonio no fueron de peligro.
En cambio los peces se veían precavidos y no llegaban al área cimarrona, a pesar de que el Director Técnico, Sergio “Bachi” Quiroz alineó a dos delanteros sonorenses - Iván Oswaldo Tona Olmeda (7), y Samuel López Noriega (28) - para que “la cuña apriete”
Fue hasta el minuto 36 cuando el defensa central Rubén Eduardo Salas Juárez (170), avanzó con balón controlado delante de la media cancha y al tener un claro mandó un tiro raso con potencia que pasó a unos centímetros de la portería cimarrona.
Los sonorenses respondieron con un ataque y crearon la primera alerta a la retaguardia dorada, pero el potero tuvo la primera reacción para evitar la caída de su marco.
Para la segunda mitad, Dorados adelantó líneas, metió Jesús Iván López Aviña (134) – que fue el mejor anotador en el torneo regular con 15 goles - , y a Olivier Romero Cebreros (133). Con ellos tuvo mejores jugadas ofensivas por los extremos. Hubo llegadas y remates pero, sin mayores consecuencias.
Gol agónico
Parecía que el juego terminaría empatado sin goles, pero al minuto 34 Iván Oswaldo Tona Olmeda (7) toma el balón en media cancha y juega por la banda derecha, hacia Geovanny de Jesús León Salazar (23), quien amaga con hacer “pared” con Iván Tona, pero sigue con el balón en la esquina del área grande contraria, manda un centro templado al otro extremo por donde surge Irving Osiel López Bojórquez que con su número 154 se eleva más de dos metros y conecta de cabeza, el esférico enfila al ángulo superior de la portería de Salazar. Gol que agita a la afición culichi.
Restan diez minutos y Cimarrones se va con todo al ataque y genera tres llegadas de peligro. A los 39 minutos un remate a boca jarro, es tapado por Carlos Jiménez, quien estira su pierna y evita el gol. El árbitro da 5 minutos de compensación y todavía Cimarrones crea otra jugada de gol, el balón pasa por toda el área grande dorada, pero no aparece ninguna pierna que lo empuje a la red.
Llega el final y la algarabía de los más de tres mil aficionados congregados en la Pecera del Humaya aplauden a Dorados de Sinaloa, Campeón de la Tercera División Profesional para equipos filiales.