CULIACÁN, Sin., 28 de enero de 2020.- Luis Fernando López Payán (#12) fue el artífice de Dorados de Sinaloa para avanzar a Cuartos de Final del Torneo de Copa MX al vencer, 6-5 en serie de penaltis, a las Chivas de Guadalajara. El canterano de 20 años de edad detuvo el sexto tiro penal a Miguel Ángel Ponce Briseño.
El juego regular terminó 1-0 en favor del RR (Rebaño Reforzado), con un gol de chilena de Cristián Calderón del Real. El Gran Pez había ganado 2-1 el primer encuentro en Guadalajara, el global fue 2-2.
Ambos equipos presentaron una alineación casi titular, con dos o tres variantes, pero Dorados con una táctica precautoria con un solo delantero, lo que permitió a las Chivas dominar el primer tiempo durante el cual desarrollaron hasta en seis ocasiones jugadas ofensivas de peligro, pero solo anotaron un gol.
En cambio, los peces arribaron solo en un par de ocasiones al área rojiblanca, una de ellas un remate de cabeza de Amaury Escoto (#7) que llevaba etiqueta de gol, pero Dieter Villalpando salvó su meta al desviar el balón con la cabeza.
Chivas había tenido oportunidades desde el minuto 6 con Ronaldo Cisneros y el juvenil Jesús “Canelo “Angulo (formado en la cantera de Dorados de Sinaloa). Con remates a ras del pasto que pasaron rosando los postes.
A los 15 y 22 minutos otro para de opciones de anotación, pero la defensa acuáticos interceptaron un remate de Canelo Angulo y en la otra se luce el portero López Payán para evitar la caída de su marco.
Chivas dominaba el juego, pero fue hasta el minuto 23 cuando anotaron el gol. Se derivó de un tiro de esquina por el lado izquierdo. El balón cayó al área grande donde se producen dos rebotes de cabeza por jugadores tapatíos y finalmente surge Cristian Calderón que de chilena remata para vencer a López Payán.
Para la segunda mitad, David Patiño cambia la estrategia de Dorados ingresa el colombiano José Raúl Zúñiga Murillo (#26) y mejora la ofensiva del Humaya. El juego se torna agradable con jugadas por ambos lados que los más de 20 mil aficionados en la Pecera se emocionan con las insinuaciones de gol.
Los peces generan el primer peligro a los 51 minutos, luego a los 66 que fue la más cercana cuando Francisco Contreras Báez (#20) recibe un balón en las afueras del área grande de Chivas, enfila a la portería y dispara con potencia, pero casi al cuerpo de Raúl Gudiño que rechaza el balón.
Las jugadas son de ida y vuelta, con opciones para Chivas y Dorados. Raúl Zúñiga aprovecha su velocidad, recibe balones en tres cuartos de cancha, pero decide disparar de lejos, sin mayor peligro para Gudiño.
A los 85 una gran jugada de pared entre Amaury Escoto y Zúñiga, éste queda de frente a la portería, dispara con potencia, pero Gudiño se lanza cual largo es y manda el balón a córner.
Termina el partido regular con el 2-2 en el marcador global y el pase se define en la serie de penaltis. Dorados acierta con efectividad en los botines de Amaury Escoto (al estilo Panenka), Francisco Contreras, Adolfo Domínguez, Hiram Muñoz, Rubén Monges y Raúl Zúñiga.
Por Chivas aciertan Antonio Briseño, Carlos Uriel Antuna, Gilberto Sepúlveda, Cristian Calderón, Javier López y falla Miguel Ponce.
Luis Fernando Tena DT de Chivas admitió que fue un fracaso la eliminación y dio mérito a Dorados por el buen juego realizado en Guadalajara y el segundo tiempo aquí en la Pecera del Humaya.
Por su parte, David Patiño, DT de Dorados comentó que ganar es lo más importante. Reconoció que el primer tiempo dominó Chivas, pero con el cambio de estrategia mejoró la segunda parte y tuvieron mejor juego. En la serie de penaltis hubo mucha confianza a tal grado que casi todos los jugadores querían ejecutarlos.