Por Carlos Velázquez Martínez
CULIACÁN, Sin; 25 de julio de 2024. El diputado federal electo por el PRI-PAN-PRD, Héctor Melesio Cuén Ojeda falleció mientras era atendido en un hospital privado de Culiacán, luego de ser agredido a balazos al norte de la ciudad.
El también ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y fundador del Partido Sinaloense (PAS), sufrió el atentado aproximadamente a las 23:00 horas en la comunidad de la Presita, a unos tres kilómetros por la carretera Internacional, al norte de la ciudad de Culiacán.
Algunos colaboradores lo trasladaron a un hospital particular en donde recibió atención médica, pero el también ex secretario de Salud, falleció mientras era atendido.
¿Quién era Cuén?
Cuén Ojeda fue rector de la UAS en el periodo 2005 – 2009, y desde entonces generó una riqueza de bienes inmuebles, laboratorios, restaurantes y creó el Partido Sinaloense con recursos de la institución universitaria, para desde allí buscar cargos políticos de elección popular y alcanzar su obsesiva ambición de la gubernatura de Sinaloa.
Pero, siempre se alió con otros partidos políticos, inicialmente con el PRI, luego con el PAN, pasando por el PRD y MORENA. Sin embargo, al no alcanzar los suficientes votos se fue desligando de esos partidos, hasta llegar otra vez a la alianza PAN-PRI-PRD, donde alcanzó en este 2024 una diputación federal de representación proporcional.
En 2010, Cuén Ojeda buscó ser candidato del PAN a la gubernatura de Sinaloa, pero Manuel Clouthier Carrillo y prominentes panistas lo objetaron, por lo que en su lugar se postuló a la presidencia municipal de Culiacán, apoyado por el PRI y Partido Nueva Alianza (Panal). Cuén ganó pero permaneció en el cargo sólo 13 meses porque solicitó licencia para postularse al Senado de la república por el mismo Panal, en fórmula con José Fernando González Sánchez. Perdió, quedando en tercer lugar.
Dolido por las derrotas, el exrector creó su Partido Sinaloense (PAS) en 2012, compitiendo en las elecciones locales de Sinaloa. El partido obtuvo tres curules. Melesio Cuén, Robespierre Lizárraga y María del Rosario Sánchez Zatarain.
Se motivó por esos logros pírricos y en 2016 quiso aliarse con el PAN para ser candidato a gobernador, cosa que causó desgarres blanquiazules, por lo que Cuén optó por aliarse con Movimiento Ciudadano. Esa alianza PAS-MC alcanzó 267 mil votos. El PAS, por sí solo, obtuvo 249 mil 652 sufragios. El MC recibió 17 mil 377 votos.
En 2018, Cuen volvió a competir por la senaduría, ahora en fórmula con la panista Sylvia Treviño Salinas, postulados por la alianza PAN-PRD-MC; quedaron en tercer lugar con 243 mil 230 votos. (El PAN aportó 159 mil 896 votos, el PRD 30 mil 999 y el MC 52 mil 735 sufragios).
De tal manera que, Cuén Ojeda siempre ha sido derrotado en las urnas, por sí solo, nunca hubiera ganado un cargo electoral.
Había prometido retirarse
Cuando perdió la senaduría, en 2018, prometió retirarse de la política. En una entrevista con el diario el Debate de Culiacán le preguntaron:
—¿Si no pertenecieras a ningún partido, como muchos de los ciudadanos, por cuál votarías?
—No está fácil… 56 años de mi vida no estuve afiliado a ningún partido —respondió Cuén— porque ninguno me gusta, por la mala fama que a pulso se ganaron… siendo yo un ciudadano común, me iría por MORENA, porque le he tenido admiración siempre a Andrés Manuel López Obrador…
Melesio tiene la ilusión quimera de mantener el cacicazgo en la UAS y alcanzar la gubernatura de Sinaloa con su Partido Sinaloense. Lo respalda un periódico y varios reporteros que ha incorporado a Radio UAS. Afirma que tiene buena salud, a pesar de la cirugía que le practicaron. Todavía tiene adictos universitarios, pero la justicia terrenal lo acecha.
Un político que no tiene apoyo vale más que se retire —declaró Héctor Melesio Cuén Ojeda a la periodista Beatriz Acevedo Tachna, en aquella entrevista publicada el 10 de mayo de 2016 en El Debate de Culiacán.
Y paradójicamente agregó: —Cuando no hay apoyo, es por algo…
—¿Qué situación te haría abandonar la política y por qué?
—Lo único que me haría abandonar la política es que la gente no me apoyara, porque un político que no tiene apoyo de la gente, vale más que se retire; además, cuando no hay apoyo, es por algo…
Cuén Ojeda propagaba al viento, que ganaría la gubernatura. El semanario Proyecto 3 (que patrocinaba el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa), difundió varios artículos en que aseguraba que Cuén sería gobernador porque “la gente lo quería mucho”. Incluso, vaticinó que el PAS obtendría más de 350 mil votos. Al final no alcanzó ni cien mil sufragios.
Funcionarios de la UAS y el PAS.
Cuén Ojeda fundó el Partido Sinaloense con funcionarios y ex funcionarios de la UAS y utilizaba los recursos universitarios para el partido. Algunos de ellos han sido denunciados penalmente por corrupción, por desvío de recursos y actualmente se llevan procesos penales, pero no se han presentado a las audiencias en los juzgados, argumentando enfermedades u otros pretextos.
Entre los personajes universitarios afiliados al PAS se señalan a los siguientes:
Víctor Antonio Corrales Burgueño, rector jubilado.
Angélica Díaz Quiñones, secretaria general del PAS, esposa de Héctor Melesio Cuén. Y sus hijos son directores generales en la universidad.
Daniel Eliseo Fierro Leyva, secretario de Organización del PAS, al mismo tiempo es coordinador administrativo de la facultad de Psicología.
César Fredy Baca Vargas, secretario de Administración y Finanzas, es coordinador de Auditoría Interna de la UAS.
Orlando del Rosario Gutiérrez López, secretario de Asuntos Jurídicos del partido, es profesor de tiempo completo de la facultad de Derecho.
Jesús Adrián Beldenebro López, dirigente del partido en Ahome y director de la facultad de Ingeniería en Los Mochis.
Nohelia Abigail Figueroa Gaxiola, dirigente partidista en Choix y coordinadora de la Preparatoria UAS en dicho municipio.
Martín Valencia Guerrero, dirigente partidista en Culiacán y profesor de tiempo completo en la Escuela de Filosofía.
América Cynthia Carrasco, dirigente del PAS en Mazatlán y al mismo tiempo maestra en la Prepa Jaramillo.
Garryngo Gámez Fierro, dirigente en Navolato y director de Defensoría de los Derechos Universitarios.
Hay otros nombres de directivos a nivel estatal del PAS, que al mismo tiempo tienen trabajos universitarios.
Sólo le faltó mencionar la lista de periodistas y “pseudo periodistas” zalameros que cobran mensualidades en la UAS, por diferentes conceptos, que van desde publicidad, colaboraciones hasta “asesorías”.