CULIACÁN, Sin., 21 de febrero de 2024.- Sinaloa produjo 12 millones 217 mil 870 toneladas de productos alimenticios durante el año 2023, lo que representó un 4.1 por ciento de la producción nacional del país.
Lo anterior fue informado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, al participar en la inauguración de la 32 edición de la Expo Agro Sinaloa 2024 que se desarrolla en esta capital sinaloense, del 21 al 23 de febrero.
Destacó que Sinaloa se ubicó como el principal estado productor de hortalizas, productos considerados de alto valor como el tomate, de acuerdo con el reciente Censo Agropecuario del Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (Inegi).
La entidad genera un volumen de siete millones de granos, 2.5 millones de hortalizas y aproximadamente 300 mil toneladas de frutales, refirió el funcionario federal, quien anticipó que se prevé una buena cosecha de frijol y garbanzo en los próximos meses y estos productos serán promocionados en los países árabes.
El secretario comentó que México cuenta con el conocimiento y la tecnología para hacer más eficiente el uso del agua y transitar hacia una agricultura sustentable, con el fin de hacer frente a las actuales condiciones climáticas e incrementar la producción de alimentos.
Y agregó que nuestro país cuenta con una superficie de 77 mil 417 hectáreas de agricultura bajo techo como alternativa sustentable y eficiente para dosificar el vital líquido y los fertilizantes por medio de los sistemas de riego por goteo.
Mencionó que las prácticas agrícolas están respaldas con la asistencia técnica de la Secretaría, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Autónoma de Sinaloa y otras instituciones para incorporar el conocimiento en el adecuado manejo de los suelos, la labranza de conservación y la medición de la huella hídrica.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, resaltó que este estado tiene amplio potencial para diversificar su economía porque es el principal productor de maíz y hortalizas y en fechas recientes fechas se han tenido inversiones para la construcción de una planta de metanol, con una inversión de dos mil millones de dólares, y otra de fertilizantes, con cinco mil millones de dólares, para impulsar la producción agrícola.
Comentó que la entidad también cuenta con 800 mil hectáreas de riego y, junto con 50 mil más con nuevas presas Picacho y Santa María, van a impulsar la producción de mango para destinarlo a nuevos mercados internacionales.
Señaló que en México es momento de evaluar las políticas públicas encaminadas al sector agropecuario y fortalecerlas a medio y largo plazo porque la producción de alimentos debe crecer 60 por ciento hacia 2050, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).