sinaloa logo
baner sinaloa dossier
logo la cancha

Rocha Moya, candidato de MORENA al gobierno del estado de Sinaloa

El senador Rubén Rocha Moya fue propuesta esta tarde como candidato de MORENA al gobierno del Estado de Sinaloa.

Así lo dio a conocer el presidente del partido, Mario Delgado, en conferencia de prensa.

Palabras de Rubén Rocha Moya

“… Vamos a seguir construyendo el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador…vamos a llevar a Sinaloa a la Cuarta Transformación…Vamos a construir los comités de Defensa de nuestros proyectos…vamos a impulsar la estrategia para acabar con la corrupción y la impunidad…vamos a ampliar el nivel de vida de los sinaloenses, que es la tarea que nos encargan.  Vamos a seguir muy empeñosos y a no quedar mal con nuestro presidente López Obrador y los sinaloenses….

Rubén Rocha Moya nació en Batequitas, BadiraguatoSinaloa, 15 de junio de 1949) es un académico, escritor y político mexicano de izquierda. Desde el 1 de septiembre de 2018, se desempeña como Senador de la República en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión​ por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde preside la Comisión de Educación.

Rubén Rocha Moya nació en el seno del matrimonio conformado por Ricardo Rocha Cázares y Ramona Moya Angulo, hogar que compartió con sus hermanos Alfonso, Pablo, Miguel, Antonio y Martha Elena. 

El 23 de diciembre de 1973, tiempo en que iniciaba su carrera magisterial, contrajo nupcias con Socorro Ruiz Carrasco (q.e.p.d.), siendo frutos de esa unión sus hijos, Eneyda, Rubén, Ricardo y José Jesús Rocha Ruiz.

Se graduó de la educación primaria en la escuela estatal “Justo Sierra”, en Pericos, Sinaloa; la secundaria y normal básica las cursó en la Escuela Normal Rural “Plutarco Elías Calles”, conocida como El Quinto, en EtchojoaSonora; y la preparatoria en la escuela “Cultural México”, en Cd. ObregónSonora.

Profesor de Educación Media en el Área de Matemáticas, egresado de la Escuela Normal Superior de Oaxaca; obtuvo una Maestría en Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Querétaro, grado alcanzado con mención honorífica con la tesis “Las Universidades Democráticas en México: el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa”; y un Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Sinaloa, padrón de excelencia del Conacyt, cuyo grado lo obtuvo con la tesis “El Liberalismo y la Reforma del Estado Mexicano”.

En 2020, se graduó como Licenciado en Derecho por la UNAM, su segunda carrera profesional

Rubén Rocha Moya inició su trabajo como maestro a los 19 años de edad en la Escuela Primaria Federal Héroe de Nacozari de Plano Oriente, en Ciudad ObregónSonora, donde laboró de 1969 a 1972. De ahí regresó al estado de Sinaloa, donde laboró como profesor en la primaria de Carricitos, en Salvador Alvarado.

Ese mismo año, comenzó a dar clases de Física y Matemáticas en la Preparatoria de Guamúchil, de la cual llegó a ser director a los cinco meses de docencia y 23 años de edad, cargo desde el que gestionó su incorporación al sistema de bachillerato de la UAS.

Durante 1989 hasta 1992, le fue encomendado el cargo de Secretario General de la UAS, y posteriormente, fue elegido Rector Titular en esa misma institución educativa para el periodo 1993-1997. 5

Su rectoría se distinguió por el gran impulso al posgrado, con la creación del Doctorado en Ciencias Sociales, el primero en la historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que nació como padrón de excelencia al tener 5 cátedras patrimoniales autorizadas por el Conacyt. Asimismo, se crearon los doctorados en biotecnología, física y ciencias de la computación.

También, durante este mismo periodo, la Universidad fue sede de la Región I de la ANUIES por primera vez, donde Rocha Moya fungió como presidente del Consejo Regional de la Región I, que comprende a todas las universidades públicas y privadas, así como a los institutos tecnológicos, ubicados en los estados de Sonora, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa. 

Rubén Rocha Moya inició su liderazgo sociopolítico a los 20 años de edad al ser electo para el periodo de 1968 a 1969, como Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, organización estudiantil que agrupaba a 29 escuelas normales rurales de todo México, y que se caracterizó por su permanente compromiso con las luchas por la reivindicación de la educación campesina y la defensa de los derechos de la ciudadanía y de las comunidades rurales.

En la UAS, representó a la base trabajadora como Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Sección Académicos, en el periodo 1980-1983.

Posteriormente, fue elegido como diputado local de representación proporcional en la LII Legislatura del Estado de Sinaloa, por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), de diciembre del 1983 a diciembre de 1986. 

Ha sido candidato a Gobernador por Sinaloa en dos ocasiones. La primera de ellas, en 1986, lo fue por la alianza de izquierda Movimiento Popular Sinaloense (MPS).

En la segunda ocasión, con Andrés Manuel López Obrador como dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue postulado para contender en las elecciones por la gubernatura de Sinaloa en 1998, bajo la candidatura común entre PRDPVEM y PT. Obtuvo el tercer lugar en la elección con el 19% de los votos, siendo éste, el porcentaje más alto registrado en una elección para gobernador en la historia de la entidad por un movimiento de izquierda.

En 2017 fue Coordinador Estatal de Morena en Sinaloa, partido que junto con el PT y el PES lo postuló, en la coalición “Juntos Haremos Historia”, como candidato a Senador en las elecciones de 2018, de las cuales resultó ganador en fórmula con Imelda Castro Castro, obteniendo el 46.98% del total de sufragios emitidos.

Desde el 1 de septiembre de 2018, se desempeña como Senador de la República en la LXIV Legislatura, en la cual ocupa la Presidencia de la Comisión de Educación y es integrante de las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Estudios Legislativos, Recursos Hidráulicos, y Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Fue nombrado Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por el periodo del 1 de mayo de 2020 al 31 de agosto de 2020.

Como Senador, se ha distinguido por su papel en el diseño y aprobación de la Nueva Reforma Educativa11​, además por el impulso y aprobación de iniciativas de ley propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como el Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (para estudiantes de todos los niveles educativos), Jóvenes Construyendo el Futuro (para estudiantes universitarios en condición de prácticas profesionales), y el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (para personas mayores de 68 años o 65 si viven en comunidades indígenas de alta marginación), todas ellas elevadas a rango constitucional.

Rocha Moya