Saltar al contenido principal

Sinaloa Dossier

CAE "CHUY GONZALEZ" EN GUASAVE, OFRECIAN 5 MDD DE RECOMPENSA

CULIACÁN, sin., 27 de octubre de 2026.- Jesús González Peñuelas alias “Chuy González” fue abatido junto con dos de sus escoltas en un operativo que inició con una persecución y culminó con un enfrentamiento contra las fuerzas federales en las poblaciones de Estación Bamoa y Estación Capomas en el municipio de Guasave, al norte de Sinaloa.

El Chuy González era un objetivo de la agencia estadounidense Administración de las Drogas (DEA por sus siglas en inglés) quien ofrecía 5 millones de dólares por su captura.

Los hechos ocurrieron desde el lunes 26 de octubre y culminó prácticamente en la madrugada de este martes, cuando se con firmó el abatimiento de González Peñuelas, junto con un primo de nombre Cesareo Peñuelas Ruiz.

De acuerdo con información conocida tras los acontecimientos, González era señalado, presuntamente, como uno de los operadores criminales vinculados con un grupo delictivo que mantenía presencia en las comunidades de La Doña de Batamote y Leyva Solano, en el municipio de Guasave.

Durante la intervención fueron aseguradas cuatro camionetas con reporte de robo —dos Jeep Rubicón, una Dodge Ram y una Ford Ranger Raptor—, además de tres fusiles calibre 7.62 × 39 milímetros, tres cargadores y 46 cartuchos. El valor preliminar de lo decomisado asciende a cinco millones 627 mil 34 pesos. Los indicios quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

En redes sociales también circula un cartel atribuido al Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) en el que aparece el nombre de Jesús González Peñuelas, alias “El Chuy González”, y se anuncia una recompensa de cinco millones de dólares.

Los hechos que derivaron en el operativo ocurrieron durante la tarde del lunes, cuando elementos de las fuerzas federales, presuntamente, iniciaron una persecución de civiles armados en las inmediaciones de Estación Bamoa. La movilización se extendió por caminos rurales hasta llegar a la zona de Estación Capomas y comunidades cercanas a Siete Ejidos.

En el despliegue participaron elementos de seguridad por tierra y aire, con apoyo de un helicóptero, mientras las corporaciones mantenían bajo resguardo distintos puntos de la región.

QUIEN ERA CHUY GONZALEZ

Jesús González Peñuelas de 55 años. Nació en el ejido Batamote, perteneciente al municipio de Guasave, Sinaloa. su historia ya estaba ligada a los nombres que marcaron una época del narcotráfico sinaloense.

Creció bajo la sombra criminal de Miguel Ángel Beltrán Lugo “El Ceja Güera”, luego construyó su propio poder en el norte del estado junto con sus hermanos Ignacio y Wilfrido, y terminó acercándose a antiguos rivales como Fausto Isidro Meza alias El Chapo Isidro cuando la guerra entre facciones cambió las reglas del juego. Hasta terminar aliándose con las huestes del Mayito Flaco

González Peñuelas encabezaba desde al menos 2007 una estructura vinculada con la producción y distribución de metanfetamina, marihuana y heroína, además de participar presuntamente en operaciones de tráfico de cocaína y fentanilo.

Entre sus actividades se encontraba la supervisión de laboratorios clandestinos en Sinaloa y el traslado de pastillas M-30, elaboradas para aparentar ser oxicodona.

Su organización mantenía presuntos vínculos con Fausto Isidro Meza Flores, alias ‘El Chapo Isidro’, líder del Cártel de Guasave, y anteriormente habría colaborado con Rafael Caro Quintero.

Sus operaciones se extendían por Sinaloa, Sonora y zonas fronterizas del noroeste de México, con redes de distribución en California, Texas, Colorado, Washington, Utah y Nevada.