sinaloa logo

baner sinaloa dossier

logo la cancha

16julio chapo1La sentencia del ex jefe del cartel de Sinaloa, el mexicano Joaquín el "Chapo" Guzmán, fue aplazada del 25 de junio al 17 de julio de 2019 por el juez Brian Cogan que presidió su juicio por narcotráfico en la Corte de Nueva York, anunció el lunes la fiscalía.

El organismo del distrito este de Nueva York no explicó las razones del cambio, que permitiría celebrar una nueva audiencia con integrantes del jurado antes de la sentencia, como desean los abogados del Chapo.

El 12 de febrero, tras un juicio de tres meses en Brooklyn, el Chapo, de 62 años, fue declarado culpable de traficar toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos durante más de dos décadas, con lo que  enfrenta una posible cadena perpetúa.

Los abogados del narcotraficante mexicano exigieron esta nueva audiencia y también un nuevo proceso desde el mes de marzo, luego de que el sitio Vice News publicara una entrevista con un jurado anónimo quien reveló que cinco de sus compañeros ignoraron las advertencias del juez y accedieron a las redes sociales y medios de prensa para informarse del caso durante el juicio.

"Joaquín Guzmán merece una audiencia y un potencial nuevo juicio. Como mínimo, su moción no puede ser descartada de manera sumaria, al menos no sin crear un aura perniciosa de injusticia", escribieron el viernes al juez dos abogados del Chapo, Jeffrey Lichtman y Marc Fernich.

Lee: "El Chapo" Guzmán planeaba una tercera fuga en México, reveló un ex funcionario

"Si no hay justicia en los procedimientos para quienes son considerados los peores entre nosotros, no puede haberla para los mejores, ni para nadie", añadieron.

Los jueces estadounidenses suelen pedir a los jurados que se abstengan de seguir la cobertura de los casos en los medios, para que los veredictos se basen únicamente en las pruebas presentadas durante el juicio.

"El Chapo" fue extraditado a Estados Unidos  enero de 2017, desde hace 27 meses  permanece en aislamiento casi en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan. En México, ya se había fugado de dos prisiones federales.

Lee: El "Chapo", Emma Coronel y Peña Nieto: la verdad de Kate del Castillo sobre los temas que la persiguen

El juez Cogan le negó recientemente un pedido para ejercitarse al aire libre y para comprar tapones de oídos por razones de seguridad.

La semana pasada, el ex comisionado nacional de seguridad en México, Renato Sales, reveló a la cadena estadounidense  Univision que Guzmán Loera planeaba en México una tercera fuga, por eso se tomó la decisión de trasladarlo de la cárcel de Máxima Seguridad de La Palma, de donde se había escapado a través de un túnel, a la de Ciudad Juárez, en la frontera con EEUU, de donde fue extraditado.

Con información de AFP