sinaloa logo
baner sinaloa dossier
logo la cancha

quirino despide legislaturaFue el introito de la despedida para Quirino.

Estuvo escasos trece minutos en el salón de sesiones del recinto legislativo para atestiguar la toma de protesta de los diputados de la LXIV Legislatura de Sinaloa cuando en la parte alta de los balcones surgió el grito de doña María Isabel Cruz Bernal:

¡Los ojos de los desaparecidos lo siguen a donde vaya y que el llanto de su noche no lo deje dormir!

Se trataba de la dirigente del grupo “Sabuesas Guerreras” que buscan a sus familiares desaparecidos. Ella perdió a su hijo, el policía municipal Reyes Yosimar García Cruz, el 26 de enero de 2017.

Fue el único desplante del escaso público que se le permitió el ingreso al evento solemne del Congreso del Estado.

quirino despide a diputadosLa diputada presidente, Roxana Rubio Valdez llamó al orden y todo continuó sosegado.

Quirino se levantó, abrazó a Roxana, luego alzó ambas manos para despedirse de los asistentes y salió presuroso del recinto parlamentario.

Afuera un grupo de reporteros cuestionó al gobernador al que le restan treinta días de poder. No le dejaron pasar el tema de la Fiscalía del Estado.

-¿Podría hacer un balance de la Fiscalía…en septiembre hubo muchos homicidios?

-No había Fiscalía autónoma, a mí me tocó crearla, antes había una confusión, ahora hay avances. Se ha hecho un gran trabajo. Mi reconocimiento al fiscal (Juan José Ríos Estavillo).

-Pero, en septiembre hubo muchos homicidios…

-Sí, pero son 56 en relación a otros meses ha habido más. Tiene que seguirse investigando y trabajar mucho sobre eso.

Luego, precisó que el tema de relevo en la Fiscalía fue una decisión del fiscal en común acuerdo con el gobernador electo, en los mejores términos. Y remató: (Juan José Ríos Estavillo) es un gran funcionario.

En el interior de Congreso, doña Isabel se quedó con su congoja.

En contraparte, el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, aprovechó unos instantes, al final del evento para reunirse con los recientes diputados del PRI (ocho) para intercambiar propuestas y opiniones.

Los legisladores morenistas subían al estrado principal para tomarse la foto del recuerdo y vociferaban ¡Rocha, Rocha, Rocha!

Entre las butacas públicas de adelante, Aarón Irizar López, aglutinó a los del tricolor. El imberbe Ricardo Madrid Pérez, flamante coordinador del grupo parlamentario del PRI, se colocó de frente porque Irizar parecía darle indicaciones. A su lado, Gloria Himelda Félix Niebla y Concepción Zazueta Castro observaban con atención.

El que no cabía de fruición era el diputado Martín Vega Álvarez, quien llegó por la Coalición Morena-PAS, representando a las comunidades indígenas de El Fuerte y Choix. Arribó al Congreso con una indumentaria vernácula: camisa y pantalón de manta, pañoleta roja al cuello y un sombrero de ala ancha. Se apiñó con el grupo parlamentario del PAS, desde el principio.

Por su parte, el diputado Gene Rene Bojórquez Ruíz, elegido para presidir la mesa directiva para el Primer Año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura, entusiasta llamó a sus padres para tomarse la foto desde el presídium de la Cámara Legislativa.

Todo era una camaradería en el alumbramiento de la nueva Legislatura. Por eso, José Rosario Romero López, al rendir su mensaje de los diputados salientes, como presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo:

“Hay un marco político estatal propicio para que los cambios sean más radicales en beneficio de los sinaloenses. Algunas funciones parlamentarias habían desaparecido, prácticamente, como la glosa de los informes de gobierno, informes presupuestarios y de fiscalización, que se realizaban en sintonía con la corrupción. Ahora esta alternancia en el Congreso cambia en beneficio del pueblo sinaloense”.

Una apertura legislativa atípica por la pandemia, confinada a escaso público, pero con la expectativa de que sea por el bien de los pobres como pregona la Cuarta Transformación.