sinaloa logo
baner sinaloa dossier
logo la cancha

yo con RochaSe confirmó el vaticinio que SINALOA DOSSIER hizo con mucha anticipación, respecto a los resultados electorales que se producirían el 6 de junio de 2021.

            Auguramos que Rubén Rocha Moya, de la alianza MORENA-PAS, ganaría la gubernatura con más de 600 mil votos y obtuvo 624 mil 225. Además, advertímos que le sacaría una ventaja de 120 mil sufragios a Mario Zamora y la diferencia fue de ¡265 mil 912 votos!

            Dijimos que el triunfo de Rocha Moya sería entre el 45 y 50% de la votación. Y el resultado fue del 56.60 por ciento.

            Pronosticamos que Mario Zamora Gastelum, del PRI-PAN-PRD, no conseguiría ni 400 mil sufragios. Y el resultado fue de 358 mil 912 votos.

            Vaticinamos que el porcentaje de votación del prianista obtendría entre el 35 y 40 por ciento de la votación. Y al final apenas alcanzó un 32.49 por ciento.

            Advertimos que el PRI pierde más de 120 mil votos en cada elección para gobernador y así sucedió. En el año 2000 tuvo 525,940 votos; en 2004 alcanzó 427,585; En 2016 obtuvo 382,190 sufragios y ahora en 2021, apenas consiguió 256,745 votos. Su porcentaje ha bajado de 56.20 % al 23.25 por ciento.

            SINALOA DOSSIER realizó una proyección de participación ciudadana de entre el 50 y 53 por ciento, porque ese ha sido el promedio de votación en los últimos 40 años en las elecciones para gobernador. Y el resultado final fue del 49 por ciento.

            Nuestros análisis los hicimos en base a la estadística electoral de cuatro décadas, de las 128 encuestas, de 24 empresas registradas en el Instituto Nacional Electoral (INE), que se difundieron entre marzo, abril y mayo. Además de las encuestas “patito” pagadas por la alianza PRI-PAN-PRD.

            Casi todas predecían el triunfo del candidato de la alianza MORENA-PAS, Rubén Rocha Moya, pero diferían en porcentaje de votación. Sólo Factométrica y Enkoll mostraban una intención de voto superior al 50 por ciento.

          foto encuestas copia  La encuestadora de *ARIAS y Asociados*, daba el triunfo al candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Mario Zamora Gastelum por 47.3 % de votación, contra un 39 % de Rocha Moya. (Una aberración total).

            En lo que si coincidían todas las empresas era en el porcentaje del candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Mario Zamora Gastelum, que no rebasaría el 40 por ciento.

Vean en el anexo las 10 encuestadoras que se acercaron al resultado final.

A título personal.

(Somos competentes, no competidores de la información)

            No sabemos si son muchos o pocos los 1,912 seguidores que tenemos en las redes sociales – Facebook, Twitter y nuestro portal de www.sinaloaes.com - , pero agradecemos sinceramente la lectura de nuestros análisis políticos y los comentarios que reenviaron a otros contactos. Gracias también por los mensajes que nos enviaron personalmente para reconocer nuestro trabajo periodístico.

            SINALOA DOSSIER se ha dedicado a la investigación documental de los procesos electorales desde hace más de 20 años. Hemos pronosticado resultados con mucha anticipación, tanto en elección presidencial como estatal. Y hemos acertado.

            Fue el único medio de comunicación en Sinaloa que predijo la derrota electoral de Francisco Labastida Ochoa en la elección presidencial en el año 2000. La primera del PRI en 80 años.

            Pronosticamos el resultado electoral de 2004 en Sinaloa. Advertimos que daría la sorpresa el candidato del PAN, Heriberto Félix Guerra – todos saben que ganó la elección -, pero los 11,300 votos que surgieron de último minuto en Badiraguato, Mocorito y Mazatlán, le dieron la gubernatura a Jesús Aguilar Padilla.

            En 2010 vaticinamos el triunfo de Mario López Valdés de la coalición PAN-PRD-PT-MC, que sería del 48% y lo obtuvo con un 51.90 por ciento. Publicamos que anotaría jonrón con bases llenas para derrotar a Jesús Vizcarra Calderón.

            Y ahora, 2021, auguramos el triunfo arrollador de Rubén Rocha Moya, de la alianza MORENA-PAS. Dijimos que superaría a Mario Zamora por más de 120 mil votos. ¡Y nos quedamos cortos!

            Nuestros análisis electorales nos han distanciado, incluso, de gobernadores y políticos porque no nos sumamos a su proyecto personal. Nos han relegado socialmente, pero como dice alguien por ahí: Somos competentes, no competitivos ni competidores de la información periodística.