sinaloa logo
baner sinaloa dossier
logo la cancha

El Azulito numeros9 y su padreCULIACÁN, Sin., 18 de enero de 2021. – Juan José Esparragoza Monzón alías “El Negro” o “El Azulito” falleció éste domingo 17 de enero en una clínica particular, presuntamente de COVIT. Era hijo de Juan José Esparragoza Moreno “El Azul” precursor del Cartel de Sinaloa.

Agentes de la Fiscalía General de la República custodian desde anoche las instalaciones de la Funeraria Moreh de la avenida Constitución de esta ciudad para investigar el fallecimiento de “El Azulito” porque fue registrado con otro nombre.

El operativo inició desde las 22 horas de ayer domingo cuando los agentes rodearon las calles Constitución, entre la avenida Álvaro Obregón Rubí en la colonia Almada de esta ciudad.

Los familiares no han dado información hasta el momento.

El “Azulito” de 49 años de edad se había fugado del penal de Aguaruto en marzo de 2017 junto con otro delincuente llamado “Pancho Chimal” también miembro del Cartel de Sinaloa, acusados de haber estado involucrados en la emboscada contra elementos del Ejército en donde murieron siete castrenses en el norte de Culiacán.   

El hijo de " El Azul" era considerado uno de los 122 objetitos prioritarios del gobierno federal, durante la administración de Enrique Peña Nieto, fue capturado el 19 de enero de 2017, y recluido en el Penal de Culiacán, donde solo duro 57 días.

Esparragoza Monzón fue notificado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en febrero de ese mismo año, de la solicitud de Estados Unidos para ser extraditado por delitos de asociación delictuosa y contra la salud, pero poco después, logro escapar.

Junto a " El Azulito”, se fugaron Francisco Javier Zazueta González, alias " El Chimal”, jefe de seguridad de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, y líder de una célula delictiva conocida como " Los Chimales”, a quien se le responsabilizaba de haber ordenado y participado en la emboscada a un grupo de miliares, en septiembre de 2016, al entrar en Culiacán, y donde murieron cinco elementos, y otros diez resultaron heridos.

También lo acompaño Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias " El Changuito Ántrax”, uno de los " Los Ántrax" brazo armado de Ismael " El Mayo" Zambada, Alfonso Limón Sánchez, alias " El Limón”, considerado uno de los líderes de distribución de cocaína hacia estados Unidos, y Jesús Peña González, alias " El 20" otro de los líderes de " Los Ántrax".

Su padre, Juan José Esparragoza Moreno, alias " El Azul" habría muerto de un infarto, en una clínica particular, en junio de 2014, donde había sido llevado por una lesión en la columna vertebral, y luego fue trasladado al municipio serrano de Badiraguato, de donde era originario, pero las autoridades federales nunca confirmaron su muerto.