sinaloa logo
baner sinaloa dossier
logo la cancha

chino y el mayoCULIACÁN, Sin. 18 de mayo de 2020. –  La Fiscalía del estado de Sinaloa confirmó la muerte de José Rodrigo Aréchiga Gamboa alias "El Chino Ántrax" el célebre sicario del Cartel de Sinaloa,  que fue victimado junto con su hermana, Ada Jimena, y su cuñado Juan José García Espinoza, funcionario del Registro Agrario Nacional (RAN), en la madrugada del sábado 16 de mayo, después de haber sido secuestrados de un domicilio de la colonia Guadalupe Victoria, al poniente de Culiacán.

La Fiscalía de Sinaloa rercurrió a la Fiscalía General de la República para realizar los protocolos de identificación de Aréchiga, debido a que autoridades diplomáticas de Estados Unidos habían solicitado la identificación de los cadáveres depositados en el Servicio Forense de Culiacán, ya que podría ser la persona que había escapado de la reclusión domiciliaria de San Diego, California, en los primeros días de mayo.

chino muertoLa identidad del "Chino Ántrax" se confirmó también al ser reclamados los cuerpos por algunos familiares de él y de su hermana Ada Jimena y la pareja de ella,  Juan Guillermo García Espinoza, quien era empleado del Registro Agrario Nacional (RAN).

Los tres fueron secuestrados el sábado 16 de mayo en la madrugada, luego de un fuerte enfrentamiento a balazos en el domicilio de Ada Jimena, en la colonia Guadalupe Victoria, al poniente de la ciudad de Culiacán. En la mañana aparecieron en un camino que comunica a la carretera Sanalona con el poblado de Ayuné a unos 20 kilómetros al poniente de ésta capital. Los cuerpos estaban dentro de una camioneta BMW X5, color negra con huellas de torturas y múltiples heridas de bala.

en la morgueLos cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Sinaloa, y desde ese momento, las instalaciones estuvieron custodiadas por elementos del Ejército y la Guardia Nacional hasta éste día en que se confirmó la identidad de las tres personas.

De taquero a sicario.

 José Rodrigo Aréchiga Gamboa “El Chino Ántrax” nació un 15 de junio de 1983 en la colonia Las Margaritas, pero se crió en la colonia Guadalupe Victoria de la ciudad de Culiacán, un sector de clase media baja, popular por la residencia de varios delincuentes dedicados a robos, asaltos y tráfico de estupefacientes.

cta BMWEl “Chino” fue su mote inicial, por sus ojos de aspecto oriental, cuando vendía tacos y lideraba pandillas delincuenciales en Culiacán.

Su adolescencia se caracterizó por su carácter agresivo y frialdad para asaltar y matar, por lo que muy rápido fue reclutado por el Cartel de Sinaloa para ser guardaespaldas de Vicente Zambada “El Vicentillo” hijo del líder de la agrupación, Ismael “Mayo” Zambada.

Algunos compañeros y vecinos de la colonia Guadalupe Victoria de Culiacán, comentan que el apodo de “Chino Ántrax” se lo acreditó él mismo Aréchiga al incorporarse al Cartel de Sinaloa. “soy como el virus del ántrax – decía – una vez que entras en contacto con la bacteria, estás, prácticamente muerto”

Así fueron los inicios del ex taquero de la Guadalupe Victoria de Culiacán.

FInal trágico

 Los cuerpos de tres personas – dos hombres y una mujer – fueron encontrados esta mañana con huellas de tortura y múltiples heridas de bala. Estaban encobijados dentro de una camioneta BMW X5 con el motor en marcha, en un camino cercano a la población de Ayuné, a un costado de la carretera Culiacán-Sanalona, al poniente de esta capital.

Los cuerpos de las víctimas fueron localizados poco después de las 9 de la mañana de éste sábado en el camino del Puente del Toro hacía el poblado de Ayuné. Estaban dentro de la camioneta color negro BMW X5, frente a un cenotafio.

Una vecina de la población dijo que pasó como a las 8 de la mañana y vio la camioneta con el motor en marcha, pero no le tomó importancia, sino hasta que llegaron policías municipales que habían recibido el reporte de los cadávere Sinaloa. Por la tarde, se había identificado, únicamente, a la mujer con el nombre de Ada Jimena Aréchiga Gamboa, propietaria de la camioneta en donde hallaron los cuerpos. Ella era hermana de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “el Chino Ántrax” quien se fugó a principios del mes, de un domicilio de San Diego, California, en donde purgaba condena domiciliaria, después de haber recluido 87 meses en una cárcel de máxima seguridad en el Metropolitan Correctional Center de San Diego.

Vecinos de Culiacán, divulgan que los otros cuerpos podrían pertenecer al esposo de Ada Jimena y al propio Chino Ántrax. Sin embargo, las autoridades de la Fiscalía del Estado de Sinaloa,.

La noche anterior (viernes), las personas habrían sido secuestradas de un domicilio ubicado en las calles de Baltasar de Obregón en la colonia Guadalupe Victoria, al poniente de Culiacán. Donde se escucharon balaceras durante la madrugada.

Asimismo se escuchó otra balacera en Loma de Rodriguera, al norte de Culiacán en donde posteriormente (como a las 10 de la mañana), fueron encontrados los cuerpos de dos hombres, también encobijados y con huellas de tortura y de bala. Las víctimas estaban semidesnudos, solamente con una camiseta o camisa y cubiertos con una bolsa de plástico. El hallazgo fue en la calle Sexta Sur a unos 200 metros de la avenida Álvaro Obregón que conduce al centro de la ciudad.

El Chino Ántrax era un sicario al servicio del grupo armado de Ismael “Mayo” Zambada líder del Cartel de Sinaloa. Fue un sicario muy osado. Fue capturado por la Interpol en el aeropuerto de Ámsterdam, en julio del 2014. Fue trasladado a San Diego en donde fue enjuiciado por tráfico de drogas y conspiración.

En mayo de 2015, Aréchiga Gamboa se declaró culpable en un Tribunal Federal de Estados Unidos, de transportar droga y mariguana, al servicio del Cartel de Sinaloa. Viajaba con un pasaporte con el nombre de Norberto Sicairos García. Y se había realizado cirugía plástica y había alterado sus huelas dactilares.

Fue sentenciado a 87 meses de prisión y a una libertad condicional si cooperaba con información para las autoridades estadounidenses. Fue puesto en libertad condicional el 3 de marzo de éste año, pero en reclusión domiciliaria, hasta donde llegaban elementos del juzgado para firmar cotidianamente su permanencia  en San Diego.

El 6 de mayo, Aréchiga ya no fue localizado en el domicilio, no se encontraban sus pertenencias, salvo su teléfono celular, por lo que el juez reportó la fuga y reordenó su captura.

Este sábado 16 de mayo, fueron localizados los tres cuerpos victimados – su hermana, su cuñado y el que perteneció al Chino Ántrax.