sinaloa logo

baner sinaloa dossier

logo la cancha
  • PAS cometió atraco en elección de consejeros de Morena, acusa Rocha

    PAS cometió atraco en elección de consejeros de Morena, acusa Rocha

  • 1

Foto mas que mil palabrasCULIACÁN, Sin.-  6 de junio de 2022.  El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, solicitó licencia por seis meses para enfrentar los procesos de solicitud de juicio político y de desafuero que se le siguen en el Congreso del Estado y en la Fiscalía General del Estado, por los delitos de discriminación, abuso de autoridad y desvío de recursos.

En el documento, dirigido al Cabildo de Culiacán, Jesús Estrada plantea que “solicito a este Ayuntamiento me conceda licencia temporal del cargo de Presidente Municipal de Culiacán, a partir de esta fecha y hasta por seis meses, o antes, en caso de que avise sobre mi reincorporación por haber concluido los trámites políticos, administrativos y legales que motivan la licencia”.

“Por lo tanto –dice—dicha solicitud queda sin efecto con la simple presentación del escrito para retomar el cargo de Presidente Municipal en el periodo vigente 2021-2024”.

Sobre este tema, el gobernador Rubén Rocha Moya afirmó desde su semanera que respeta la decisión del alcalde, “él tendrá su estrategia y yo espero que le beneficie”.

“No podría calificar esa solicitud de licencia, no sé si es sano, lo único que digo es que respeto su decisión”, insistió el mandatario.

Apenas el viernes jueves pasado, el alcalde Estrada Ferreiro había dicho que no renunciaría al cargo “quieren que me vaya, pero no lo voy hacer, que me metan a la cárcel si quieren o que me maten en la calle, como sucede en Culiacan”

“Yo estuve dispuesto a dialogar, agregó,  pero me pedían que renunciara y no estoy dispuesto a eso, porque a mi me eligió el pueblo, no el Congreso ni el gobernador”

Se dijo listo para enfrentar el proceso de juicio político y desafuero, pero expresó que teme por su vida y su seguridad, por lo que responsabilizó al gobernador de lo que pudiera pasarle a él y a su familia.

ANTECEDENTES

El conflicto inició cuando el alcalde propuso la anulación de los descuentos establecidos por ley, en tarifas de agua potable y predial para jubilados y personas de la tercera edad.

Estrada Ferreiro argumentó que el Ayuntamiento carece de recursos para atender al cien por ciento los servicios municipales y por ello consideró que todos los habitantes de la ciudad deben pagar al cien por ciento las tarifas de agua potable y el impuesto predial

Poco tiempo después, las viudas de policías municipales acudieron al Cabildo para solicitar una pensión, pero el alcalde Estrada Ferreiro también se negó a otorgarla bajo el argumentando que son señoras que pueden trabajar y que no necesitan de una pensión.

El gobernador del Estado Rubén Rocha Moya acudió al llamado de las viudas y ofreció aportar 20 millones de pesos para solventar el pago de la pensión y le pidió al alcalde que aportará otros 20 millones para estar en condiciones de pagar a las viudas; sin embargo, Estrada Ferreiro también se negó a ese apoyo del gobierno del Estado y dijo que era inconstitucional.

Después entró en un conflicto con  el gobernador en dimes y diretes diciendo que lo que se pretendía de parte del gobierno y del Congreso del Estado era hacerlo a un lado para que no pudiera competir en el 2024 por un cargo de elección popular ya sea por la senaduría o en el 2027 por la gubernatura de Sinaloa.

El problema se agravó cuando en la Fiscalía del Estado de Sinaloa llegaron tres denuncias por abuso de autoridad, por discriminación y por desvío de recursos del ayuntamiento esas denuncias fueron presentadas por empleados del ayuntamiento, por colegios de abogados.

El viernes pasado, el alcalde Ferreiro declaró que prefería que lo mataran, antes que renunciar  al cargo para el que fue elegido por la ciudadanía de Culiacán.

DESIGNAN A MARÍA DEL ROSARIO VALDÉS

COMO PRESIDENTE PROVISIONAL

Finalmente, este lunes a las 9 de la mañana presentó la solicitud de licencia por seis meses. El Cabildo de Culiacán se reunió en sesión extraordinaria y por unanimidad designó a la Síndica Procuradora, María del Rosario Valdez, como presidente provisional.

Es la segunda mujer en asumir el cargo  de primer edil, luego de que en 2018, Sandra Lara Díaz asumió la alcaldía por unos meses, cuando el titular Jesús Valdes solicitó licencia para competir por un cargo de elección popular. Después. Valdés se retiró definitivamente y se dejó como presidente interino a Antonio Castañeda.