sinaloa logo

baner sinaloa dossier

logo la cancha
  • PAS cometió atraco en elección de consejeros de Morena, acusa Rocha

    PAS cometió atraco en elección de consejeros de Morena, acusa Rocha

  • 1

con Luis Enrique y en El DiarioCULIACÁN, Sin.- 5 de mayo de 2022.- El periodista, escritor y analista político Luís Enrique Ramírez Ramos fue encontrado muerto esta mañana en un camino vecinal cercano a la carretera internacional México 15, al sur de esta capital. Había salido de su casa para caminar en la noche y ya no regresó.

El cuerpo estaba encintado con plástico y dentro de una bolsa negra en un baldío en una colonia rural llamada La Antorchista, según confirmó la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

El columnista del periódico El Debate de Culiacán, de 59 años de edad fue trasladado al Servicio Médico Forense en donde le practicaron la necropsia que diagnosticó fallecimiento por traumatismo cráneo encefálico (Un golpe contuso en la cabeza). No se encontraron signos de tortura ni heridas de arma de fuego.

La fiscal del Estado, Sara Bruna Quiñones Estrada, informó que un hermano y cuñado de la víctima identificaron el cuerpo de Ramírez Ramos. Señalaron que el periodista salió de su casa en la colonia Los Pinos, aproximadamente a las tres de la mañana y ya no se supo de él.

No hubo denuncia de su desaparición, porque el periodista solía salía a caminar a altas horas de la noche por las calles de Culiacán.

Fue hasta esta mañana de jueves cuando los familiares se percataron que Luís Enrique no había regresado a casa y recibieron el aviso del Servicio Médico Forense de que había encontrado un cuerpo embolsado que se presumía era del periodista.

La fiscal Quiñones Estrada informó que se abrió la carpeta de investigación y dijo que no se descarta ninguna línea de investigación y que se llamará a comparecer a todas aquellas personas que se considere a declarar, incluyendo políticos a los que el periodista mencionaba en sus columnas periodísticas.

Ramírez Ramos inició su labor periodística en el Diario de Culiacán, posteriormente pasó al rotativo Noroeste. Se fue a la ciudad de México en donde colaboró como asistente de los escritores Elena Poniatowska y Carlos Monsivais.

Asimismo, colaboró en la sección cultural de los periódicos nacionales La Jornada, El Financiero y El Nacional, así como en revistas culturales del país.

El periodista estaba bajo la protección de la Organización Internacional Artículo 19 porque decía que corría peligro después de que habían asesinado a cuatro personas relacionadas con él porque publicaba notas comprometedoras de la política sinaloense.

"Yo no escribía del narco, sólo de política", decía Luis Enrique.

Y es que entre 2010 a 2016 mataron a cuatro personas relacionadas con Luis Enrique con quienes tenía amistad y compartía información como Luís Pérez Hernández, quien fungió como director de Gobernación; con Humberto Millán Salazar, periodista; con la estilista y vidente Olivia Alonso y con otro amigo común de ellos, llamado Francisco Urrea.

Por eso Luis Enrique huyó de Sinaloa para protegerse y solicitó la protección de la Organización Articulo 19 en esas fechas.

Regreso a Sinaloa después del 2016 y fue cuando se incorporó como analista político al periódico El Debate de Culiacán con su columna política Fuentes Fidedignas que después modificó con el nombre de El Ancla.

Fundó su propio portal de información con el nombre de fuentesfidedignas.com.mx

El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, lamentó la muerte y posible asesinato de Luís Enrique Ramírez y aseguró que solicitará a la Fiscalía del estado que investigue a fondo para que el caso sea esclarecido.