sinaloa logo
baner sinaloa dossier
logo la cancha

TepucheCULIACÁN, Sin.- 25 de junio de 2020. – Grupos delincuenciales que trabajan  para los carteles de la droga se enfrentaron ayer y hoy en poblados rurales en la sindicatura de Tepuche - 34 kilómetros al noroeste de Culiacán -, dejando hasta este jueves un saldo de 16 civiles muertos.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, (SSPE), Cristóbal Castañeda Camarillo, confirmó que hasta esta tarde se habían localizado 7 cuerpos de hombres entre las comunidades de La Mojonera y La Vainilla. Posteriormente, fueron ubicados otros 9 cuerpos en el poblado de Bagrecitos.

El primer hecho se registró el miércoles en la mañana entre los poblados La Mojonera y La Vainilla. Los agresores, que presuntamente pertenecen a una célula delincuencial del Ismael “Mayo” Zambada, llegaron en camionetas blindadas a Tepuche y dispararon a mansalva contra las casas.

Los hombres de la comunidad, salieron armados para defender el lugar y allí se registró el primer enfrentamiento masivo. Mujeres y niños huyeron hacia la sierra entre el monte.

Individuos  de entre 20 y 35 años de edad, cubiertos con chalecos anti balas, pecheras, montaron en motocicletas y vehículos para enfrentar a los agresores, pero fueron perseguidos hasta la comunidad de Bagrecitos, unos cinco kilómetros adelante. Allí ocurrió el segundo enfrentamiento.

 

Tepuche 2Los sobrevivientes indicaron que desde el miércoles en la mañana llegaron varios individuos en camionetas  y disparaban contra todas las viviendas.

Desde el mes de mayo pasado, la sindicatura de Tepuche ha sido escenario de enfrentamientos entre grupos de sicarios que sirven a los carteles de la droga en Sinaloa, Unos laboran para los llamados Chapitos, hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán, mientras que otros pertenecen  a una célula del Ismael “Mayo” Zambada.

Desde hace varias semanas, jefes de sicarios que sirven al Cartel de Sinaloa, han afrontado rivalidades por situaciones personales, por los que los líderes del Cartel (Los Chapitos y Mayo Zambada) optaron por dejarlos libres para que resolvieran ellos solos sus diferencias, sin afectar a la agrupación.

Desde entonces se han registrado homicidios que son adjudicados a grupos antagónicos por rencillas personales.

Tepuche muertosLa SSP había negado hechos de violencia en esa región, pero fue hasta hoy cuando al encontrar los cuerpos de las víctimas, informaron oficialmente de la situación que impera al norte de Culiacán.

El titular de la SSP, Cristóbal Castañeda Camarillo declaró que los enfrentamientos son ocasionados por grupos delincuenciales que sirven a los carteles de la droga, por lo que se ha solicitado la intervención de la Guardia Nacional y más efectivos del Ejército para brindar seguridad a la población.

Tepuche emboscada