sinaloa logo
baner sinaloa dossier
logo la cancha

evelio pltaCULIACÁN, Sin., 03 de mayo de 2021.- Esta noche renunció el secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sinaloa, Evelio Plata Inzunza, debido a la sanción que le impuso el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN) por haber participado en eventos de la campaña política del candidato del PRI-PAN-PRD al gobierno de Sinaloa.

            El gobernador Quirino Ordaz Coppel nombró a Carlos Noé Contreras Mendoza que se convierte en el quinto secretario de ese organismo en cuatro años, Antes de Plata Inzunza estuvo Sergio Torres Félix, quien renunció para asumir la candidatura del Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno sinaloense.

            Apenas en la mañana el TEESIN había notificado al gobierno estatal las sanciones económicas impuestas a cuatro funcionarios por diversas irregularidades cometidas en favor del candidato del PRI-PAN-PRD, Mario Zamora Gastelum.

           En el Tribunal se señaló que Plata Inzunza, así como Manuel Tarriba Urtusuástegui de Agricultura, José de Jesús Gálvez de Innovación Gubernamental, así como Alberto Camacho García de la Coordinación General de Comunicación Social han participado de forma activa en la campaña para favorecer a Zamora Gastélum. 

          LOS SECRETARIOS ANTERIORES.

          Juan Ernesto Millán Pietsh fue nombrado como el primer Secretario de Pesca, para luego dejar el cargo para hacer campaña para la elección del 2018 como candidato a diputado federal por el distrito 7. Perdió y luego se volvió a integrar al gobierno del Estado como titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa (Ceapas).

          Sergio Torres Félix fue el segundo secretario de Pesca, pero renunció en noviembre de 2020 y al no ver posibilidades de ser candidato a gobernador de Sinaloa por el PRI, abandonó las filas priistas y ahora busca la gubernatura por Movimiento Ciudadano.

          Maribel Chollet Morán fue el tercer relevo en la Secretaría de Pesca y Acuacultura. La política mazatleca solo duró en el cargo tan solo 86 días, después presentó su renuncia al cargo y ahora ser diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Mazatlán para el Distrito local 23.

           Evelio Plata Inzunza duró tres meses en el cargo, pero su participación en eventos proselitistas le provocó una investigación interna en el gobierno del Estado por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.