sinaloa logo
baner sinaloa dossier
logo la cancha

dip Jorge villalobos                LA DIPUTADA CANUTA

               A la presidenta del Congreso del Estado de Sinaloa le emergió la “Maestra Canuta” que lleva dentro. Reprendió a los diputados, como a los alumnos de primaria.

            -¡Quieren que seamos intolerantes, pues habremos de serlo! – vociferó con su voz chillante, como en aquella ocasión cuando gritó “eehhh puto” en la Cámara Federal de Diputados.

            -No voy a permitir que ningún compañero diputado cuestioné el actuar de la mesa directiva – advirtió y luego precisó – hemos tenido un margen de tolerancia, aplicaremos los descuentos correspondiente a los ausentes.

            Y es que algunos legisladores desconocían el desarrollo de la sesión o salían del recinto cuando se leían iniciativas de ley.

            La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, como presidenta de la mesa directiva, convocaba a poner atención y respetar el formulismo legislativo. Pero, algunos la ignoraban y hasta se mofaban de ella.

        di Karla    -Se cree la maestra Canuta – comentaba la guasavense Flora Isela Miranda Leal – Viene enojada y no se vale que nos esté balconeando; se lo hemos dicho personalmente, pero parece que le gusta estarnos regañando.

            La sesión ordinaria número 107 constaba de 21 puntos en la orden del día, incluyendo los posicionamientos en asuntos generales. La diputada Félix, al principio conminó a dar abrazos entre sus compañeros por ser el “Día del Abrazo Internacional”. Pero, conforme avanzó la asamblea, se le olvidó la ternura personal.

            El primero en subir a tribuna en Asuntos Generales, fue el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, de MORENA, para hablar sobre “Deudas Estatales en Materia de Salud”. Presentaba un Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución. El panista, Jorge Iván Villalobos Seañez, solicitaba que se incluyera un agregado, pero no lo hacía por escrito.

            -Por lo menos, garabatee la propuesta – reprendió Félix Niebla – La Ley Orgánica no señala si se puede hacer en manuscrito.

            Edgar Augusto González Zatarain, del PRD, apoyó la propuesta del panista, pero que no se discutieran cifras, por lo que el priista Sergio Jacobo Gutiérrez, desde su curul, exclamó – No agarres monte y apoya la propuesta.

            Gloria Himelda se encrespó y dirigiéndose a su compañero de partido – No le esté dando instrucciones, el diputado (Edgar) sabe lo que tiene qué hacer.

            -¡Uuuuyyy, me va a pegar! – refunfuñó el navolatense.

            La presidenta diputada estaba encrespada, a tal grado que recriminó a la diputada secretaria no estar atenta al conteo de la votación cuando se sometió a consulta la propuesta de Villalobos. Por lo que ordenó repetir el sufragio.

            Y hasta el mismo Sergio Jacobo se incomodó - ¡Ya van tres veces que se ha levantado la votación!

            Y es que Gloria Himelda especulaba que sus compañeros priistas votarían en contra de la propuesta de Zazueta. Pero al final, por 15 votos se aprobó el Punto de Acuerdo en que se pedía al secretario de Salud, Doctor Efrén Encinas Torres a que el día 31 de enero presente, en su comparecencia un estado financiero sobre las deudas de esa dependencia.

            Faltaban todavía 8 posicionamientos más en Asuntos Generales, el temperamento de Gloria Himelda, seguía perturbado, pero lo controló y no hubo más regaños al estilo Maestra Canuta. Un sobrenombre más que se le agregó a la diputada de Mocorito, que en la LIX Legislatura de Sinaloa (2007-2010) se le conoció como la diputada “Puntas de Filete” (en otra ocasión les platicaremos por qué).