sinaloa logo
baner sinaloa dossier
logo la cancha

logo con foto columna   Cuando un político que no tiene carrera diplomática es designado embajador de México en otro país, puede ser por distintas razones:

          Porque lo exilian para no entorpecer acciones del gobierno mexicano en turno. (Sobre todo, si es de un partido político diferente).

           Para darle seguridad y protegerlo de ciertos peligros o amenazas como consecuencia de las actividades que haya tenido en el país.

           Por ser amigo del secretario de Relaciones Exteriores o del mismo presidente.

          O bien, para para darle protección y no ser enjuiciado por malos manejos en que haya incurrido.

          La Ley del Servicio Exterior Mexicano, en sus artículos del 19 al 24 del Capítulo IV, es muy precisa en lo referente a la nominación de embajadores; el 19 señala que la designación de embajadores la hará el Presidente de la República, preferentemente entre los miembros del Servicio Exterior de carrera de mayor competencia, categoría y antigüedad en la rama diplomática-consular.

          Por su parte, el Artículo 20 menciona que para ser designado embajador se requiere (…) reunir los méritos suficientes para el eficaz desempeño de su cargo

        Y el Artículo 21 dice que en ocasión de una vacante en el Servicio Exterior en el rango de embajador, el Secretario de Relaciones Exteriores, someterá a la consideración y, en su caso, aprobación del Presidente de la República; los nombres del personal de carrera que, a su juicio, tenga los méritos y antigüedades necesarios para asumir el cargo.

          Sin embargo, se dan casos en que el presidente designa embajadores a personas sin carrera diplomática, por una de las circunstancias que mencionamos al principio.

          Tal es el caso de los periodistas Alberto Barranco Chavarría, embajador de México en el Vaticano o María Isabel Arvide Limón, Cónsul de México en Turquía, quienes fueron habilitados por la amistad con el presidente o el titular de la SRE.

          El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, propuso a Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en España. El presidente Andrés Manuel López Obrador lo expondrá al Senado de la República; por lo que de ser aprobado, Quirino sería el segundo mazatleco en desempeñar un cargo diplomático en la llamada Madre Patria.

          Recordemos que González Guevara fue enviado a España en 1983 cuando el presidente de la república, Miguel de la Madrid, ya enfilaba a Carlos Salinas de Gortari a la sucesión presidencial. Guevara había participado en la creación de la Corriente Democrática del PRI, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, que se oponía al progresivo Neoliberalismo. Cuando Salinas asumió la presidencia, Guevara renunció al PRI y se afilió al PRD.

          Por lo tanto, se consideró un exilio del mazatleco que se oponía a la política neoliberal del salinismo.

        Otra referencia: Francisco Labastida Ochoa había concluido su administración gubernamental en Sinaloa en 1992. Cuatro meses después (22 de abril de 1993) fue asesinado en la ciudad de México, Rodolfo Álvarez Farber, quien había sido Procurador de Justicia en el gobierno labastidista. Las investigaciones referían como responsables a elementos corruptos de la PGR coludidos con el narcotráfico.

         El presidente Carlos Salinas propuso a Labastida, como embajador en Portugal en junio de 1993. Años después, el mismo Labastida ha revelado que en su gobierno hubo amenazas del narco y, prácticamente, admitió que se fue a Portugal por seguridad y protección. Regresó en 1994, después de que los mafiosos habían muerto o confinados.

        Quirino será embajador sin haber hecho carrera diplomática y sin tener méritos suficientes. Argumenta López Obrador que lo propone para suplir a María del Carmen Oñate Muñoz, porque ella cumple años de servicio para ser jubilada, se salta el Articulo 21 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

         Sin embargo, hay un factor a considerar: el 25 de mayo de 2021, fue asesinado el director de la Policía Estatal de Sinaloa, Teniente Coronel de Caballería, Joel Ernesto Soto, quien había sido secretario de Seguridad Pública en Mazatlán desde 2018. Ya había sobrevivido a otros atentados.

         El gobierno de Quirino Ordaz ha tenido militares del Ejército en Seguridad Pública, los generales Genaro Robles Casillas, Fermín Hernández Montealegre y Mauricio García Ramírez.

         Pero el hecho más trascendente que marcará el gobierno de Ordaz Coppel, es el ocurrido el 17 de octubre de 2019, cuando una serie de enfrentamientos entre militares y una organización criminal causó caos en Culiacán por bloqueos en calles y avenidas en toda la ciudad, a raíz de la captura y liberación posterior de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán.

        La administración quirinista ha sido cuestionada en los últimos años, por la construcción de un estadio de futbol en Mazatlán para albergar a un equipo de Primera División traído de Morelia. Fue un convenio difuso con la familia Salinas Pliego de TV Azteca. El Congreso del Estado ha exigido transparencia, sin recibir una respuesta precisa y contundente.

          En ese contexto Quirino será embajador ¿Premio, exilio o protección?

            Él ha dicho que es un premio para los sinaloenses. ¿Será?