sinaloa logo
baner sinaloa dossier
logo la cancha

logo con foto columnaSería bueno que leyeran bien la Constitución Política del Estado de Sinaloa y la Ley Orgánica de la Secretaría General de Gobierno esos acelerados y zalameros que promueven a Héctor Melesio Cuén Ojeda para asumir la titularidad de ésta última dependencia en el gabinete administrativo de Rubén Rocha Moya.

            El gobernador electo es un político muy sensato y reflexivo a la hora de conformar el equipo que dirige. Así lo ha demostrado en el Sindicato universitario y en la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

            Y en ese sentido tomará sus decisiones a la hora de estructurar su gabinete de gobierno. 2021-2027. Se les recuerda que el secretario General de Gobierno es el responsable de dirigir jurídica e institucionalmente las áreas del Poder Ejecutivo para la toma de decisiones del gobierno. Y aunque no necesariamente se requiere ser licenciado en Derecho, al menos debe vasta experiencia de la cuestión legislativa.

            La Constitución Política del Estado de Sinaloa señala en su Artículo 67 que para ser secretario se requiere: ser ciudadano sinaloense en ejercicio de sus derechos, poseer la capacidad necesaria a juicio del Gobernador del Estado, y tener 30 años cumplidos.

            Por otra parte, la Ley Orgánica de la Secretaría General de Gobierno, en su capítulo I del Ámbito de Competencia y Organización, señala que: …”es la dependencia que tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones y el despacho de los asuntos que le encomienda la Constitución Política, las leyes, el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Estatal, así como otros reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Gobernador”.

            Por consiguiente, esa Secretaría tiene a su cargo las siguientes dependencias:

            Subsecretaría de Gobierno

            Subsecretaría de Normatividad e Información Registral

            Subsecretaría de Asuntos Jurídicos

            Dirección de Vialidad y Transportes

            Dirección de Gobierno

            Dirección del Registro Civil

            Dirección de Inspección y Normatividad

            Dirección del Trabajo y Previsión Social

            Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio

            Dirección de Asuntos Jurídicos

            Dirección de Asuntos Agrarios

            Dirección del Archivo General de Notarías

            Unidad de Estudios Constitucionales y Legislativos

            Coordinación Administrativa y

            Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”

            Asimismo, el secretario General de Gobierno tiene las atribuciones de controlar las acciones inherentes al gabinete intersecretarial en materia de seguridad…y establecer los mecanismos de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública…y coordinarse con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina…y con todas aquellas dependencias federales para la armoniosa seguridad estatal

            Tiene otras múltiples atribuciones el titular de esta dependencia y una muy importante es la que estipula el Artículo 58 que menciona: “las faltas temporales del Gobernador del Estado hasta por treinta días serán suplidas por el Secretario de Gobierno con el carácter de encargado; cuando excedan de tal periodo serán cubiertas por un gobernador interino que nombrará el Congreso por mayoría absoluta de votos de los diputados presentes…”

            Así es que, considerando esos requisitos, conformación y atribuciones de la Secretaría General de Gobierno ¿Creen que el gobernador electo Rubén Rocha Moya designaría a Melesio Cuén para ese cargo?  Y ni para la Secretaría de Educación Pública y Cultura será tomado en cuenta. ¡Por favor! Hay que tener tantito sentido común.

          Basta y sobra con lo que Cuén dispone en el gabinete completo de la UAS (45 elementos del Partido Sinaloense), en las alcaldías, las diputaciones y regidurías que obtuvo en la alianza con MORENA.

          Si será recompensado pero no a tal magnitud. No se hagan ilusiones adulones y embaucadores comentaristas de prensa