Skip to main content

Sinaloa Dossier

DETIENEN A DOS PRESUNTOS IMPLICADOS EN ATENTADO A DIPUTADOS DEL MC

CULIACÁN, Sin., 16 de julio de 2026.- Fuerzas federales detuvieron a dos civiles con armas, equipo táctico y droga. Son presuntos responsables del atentado a los diputados del partido político Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda, ocurrido el pasado 28 de enero de 2026.

Se trata de Gilberto “N” alias “El Culo Prieto” y Andrik “P” alias “El Andrik”, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía general de la República, en Culiacán.

La detención ocurrió durante un operativo de las tres fuerzas de seguridad federal en la colonia Lomas del Boulevard.

Se había recibido una llamada anónima en el 089 de que en un departamento de la calle Lagos de Moreno, había hombres armados. Cuando llegaron elementos de un grupo especial del Ejército y la Marina. Observaron a un hombre que vigilaba el departamento y cuando vio a los militares corrió a esconderse.

El departamento fue rodeado y se procedió al operativo de captura. Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía General de la República en Culiacán.

La presunta participación de Gilberto “N” y Andrik “P” en el atentado a los diputados del Movimiento Ciudadano, se considera porque después de aquel hecho el 28 de enero de 2026, se procedió a la investigación y el 3 de febrero se logró la detención de Jesús Emir “El Compa Güero” o “Radio 13”, quien se desempeñaba como operador de radio comunicaciones de una célula delictiva.

Esta detención dio lugar al seguimiento de la investigación para detener a los implicados en el atentado a los diputados del MC.

Así, el miércoles 15 de julio a las 9:30 horas en un operativo efectuado en Lomas del Boulevard, al poniente de Culiacán, se logró la captura de Gilberto y Andrik.

A los detenidos se les aseguró:
1 ametralladora Herstal M60 calibre 7.62 × 51 mm.
2 fusiles tipo AK-47, calibre 7.62 × 39 mm.
12 cargadores para arma larga calibre 7.62 × 39 mm, abastecidos.
2 cintas metálicas eslabonadas con 100 cartuchos calibre 7.62 × 51 mm.
560 cartuchos útiles calibre 7.62 × 39 mm.
Mil pastillas de presunto fentanilo, con un peso aproximado de 222.4 gramos.
Equipo táctico.
1 estuche color negro para ametralladora.