Skip to main content

Sinaloa Dossier

INICIA PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE LLUVIAS EN SINALOA

Culiacán, Sin., a 06 de Julio de 2026.- Con una inversión de 10 millones de pesos, el Secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, dio el banderazo de inicio del programa de estimulación de lluvias en Sinaloa, que contempla 100 vuelos con aeronaves y personal técnico especializados en bombardeo de nubes en las zonas norte y centro sur de la entidad.

Este programa emprendido por el Gobierno del Estado, en coordinación con la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, es en beneficio de los productores sinaloenses que reciben agua para riego captada por las principales 7 presas en la entidad, que son la Luis Donaldo Colosio, Gustavo Díaz Ordaz, Eustaquio Buelna, Adolfo López Mateos, Sanalona, José López Portillo y Aurelio Benassini; integrados en 49 módulos y 8 distritos de riego en una extensión superior a las 814 mil hectáreas.

El bombardeo de nubes es una técnica de estimulación que consiste en la aplicación de tecnología en la dispersión de aerosoles conteniendo núcleos higroscópicos y/o glucogénicos generados con bengalas, con la ayuda de una aeronave en las nubes aptas para estimularse con el fin de mitigar la sequía.

Apoyados con radares meteorológicos y tecnología de primer nivel, se detectan las nubes con potencial de agua y se procede a sobrevolar el área donde se encuentran para estimular la precipitación pluvial, buscando siempre que la lluvia que se genera sea dentro de los embalses de las diferentes presas que se encuentran contempladas dentro de este programa, con la intención de incrementar sus niveles y garantizar con ellos el vital líquido para el consumo humano y la agricultura.

Bello Esquivel informó que este día 6 de julio, la capacidad de almacenamiento conjunto que se tiene en las 11 presas de la entidad es del 21.5% de su capacidad de conservación, equivalente a unos 2,749.6 millones de metros cúbicos y aunque representan un volumen superior al del año anterior, que en el mismo período registró 8.8%, los embalses se mantienen en una recuperación temprana tras el inicio de las lluvias.

Indicó que en base a las proyecciones que se tienen para este año, se espera una temporada favorable de lluvias, lo que en su momento permitirá la programación de las áreas a cultivar en todo el Estado, deseando en todo momento superar las expectativas que se tienen dentro del sector agrícola sinaloense.