CULIACÁN, Sin., 16 de abril de 2026.- Los titulares del Gabinete de Seguridad se reunieron la mañana de este jueves en las instalaciones de la Base Aérea Militar para sostener un dialogo con empresarios, académicos y medios de comunicación y dar seguimiento a las acciones en materia de seguridad en Sinaloa.
El secretario Omar García Harfuch encabezó la reunión y envió un mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a los sinaloenses con el compromiso de mantener coordinación permanente, fortalecer el dialogo con todos los sectores y avanzar en la construcción de la paz y seguridad en beneficio de la población sinaloense.

La reunión inició a las 8:00 horas de este jueves y concluyó a las 10:00 horas, después de que se escucharon participaciones de los sectores de la sociedad que asistieron a la reunión.
Entre los asistentes destacaron el empresario del área de la salud Jesús Vizcarra Calderón, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, y el de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Pedro Flores Leal.
Por parte del gabinete de seguridad participaron el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, el de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Ricardo Trevilla Trejo, así como el gobernador Rubén Rocha Moya.
La primera reunión del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal en la entidad fue el 20 de julio del 2025, tras una instrucción que dio la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en una visita que hizo a Culiacán.
En ese momento, la mandataria ordenó que los funcionarios acudieran cada 15 días a Sinaloa para ver los avances en materia de seguridad, en medio de los hechos de violencia derivados de enfrentamientos entre grupos delincuenciales.

