Sinaloa Dossier

PRI, PAN Y MC RECHAZARON REFORMA ELECTORAL DE CLAUDIA SHEINBAUM

CULIACÁN, Sin., 11 de marzo de 2026.- La iniciativa de reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no alcanzó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y, por lo tanto, fue desechada.

La propuesta obtuvo 234 votos a favor y 259 en contra. Los partidos políticos PRI, PAN y MC la rechazaron, mientras que los del PVEM dividieron su voto a favor. En tanto uno del PT votó a favor.

Una vez rechazada la iniciativa de la presidenta Sheinbaum, se comenzará a trabajar en un llamado Plan “B” para reformar los procesos electorales del país.

La iniciativa de Sheinbaum, al tratarse de ser una reforma constitucional, necesitaba mayoría calificada: es decir, 334 votos a favor entre los 500 legisladores. En la Cámara de Diputados se registraron 259 sufragios a favor, 234 en contra y una abstención.

Tres diputadas de MORENA, que son plurinominales sin experiencia legislativa votaron en contra de la iniciativa. Ellas son:

Giselle Yunueen Arellano Ávila, Alejandra Chedraui Peralta y Santy Montemayor Castillo (en ese orden), las diputadas de Morena que votaron contra la reforma de Sheinbaum.

Aunque la mayoría de los morenistas respaldaron a la presidenta, tres de ellas decidieron votar en contra: Giselle Yunueen Arellano Ávila, Alejandra Chedraui Peralta y Santy Montemayor Castillo.

Giselle Yunueen Arellano Ávila pertenece a la entidad de Zacatecas y es plurinominal, tiene una licenciatura en mercadotecnia y según su perfil, no cuenta con experiencia legislativa. Su último grado de estudios es licenciatura.

Alejandra Chedraui Peralta también es plurinominal, pertenece a la entidad de Baja California, tiene una licenciatura en Mercadotécnica. Hace algunos meses, se volvió tendencia en redes sociales al participar de manera parcial en el Maratón de la Ciudad de México 2025, hecho que generó críticas en redes sociales debido a la ausencia de registros en los primeros kilómetros de la carrera.

Como dato extra: Chedraui Peralta militaba en el Verde durante 2021 y 2024, hasta que fue cedida por dicho partido a Morena junto a otros 14 legisladores.
Santy Montemayor Castillo también es plurinominal, tiene una licenciatura en arquitectura, ha sido diputada local y federal y ha sido reelecta. Actualmente es diputada por el estado de Quintana Roo.

La legisladora también formó parte de los 15 diputados que el PVEM donó a Morena.

¿Qué cambios propone la reforma electoral de Claudia Sheinbaum?

La reforma electoral de Sheinbaum eliminaría a los 32 legisladores plurinominales del Senado. En el caso de San Lázaro, la iniciativa cambiaría el artículo 52 de la Constitución para establecer lo siguiente: Y que los diputados plurinominales se ganen su curul con votos haciendo campaña.

100 diputados plurinominales saldrán de aquellos que no obtuvieron el triunfo en el distrito en el que participaron, ordenados porcentualmente de manera decreciente conforme a la votación distrital válida emitida para su partido.

100 diputados plurinominales más saldrían de la votación directa por partido en cinco circunscripciones regionales, donde se integrarán las diputaciones electas por las ciudadanas y ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero.

La reforma electoral también propone una reducción de 25 por ciento de los recursos que reciben los partidos políticos; el INE; los altos directivos electorales, entre otros puntos.