Sinaloa Dossier

COMPROMISO DEL GABINETE DE SEGURIDAD PARA SINALOA

CULIACÁN, Sin., 10 de septiembre de 2025.- El gabinete federal de seguridad, encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se reunió con 20 empresarios de Sinaloa para establecer compromisos de seguir combatiendo la delincuencia, tomando e consideración la petición del sector.

García Harfuch, expresó a los presentes que en Sinaloa se han detenido a objetivos prioritarios y un notable número de personas vinculadas a diversas células; se han detenido a 1,710 personas, se han asegurado 3,500 armas de fuego, lo que representan más del 20 por ciento a nivel nacional.

El Secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales, destacó que la seguridad en Mazatlán se robusteció con patrullajes marítimos para brindar seguridad a las embarcaciones y con ello fomentar la industria del turismo.

Por su parte, el Comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, precisó que se tienen un amplio despliegue de elementos apoyados con vehículos, además de implementos tecnológicos como aeronaves y drones para proporcionar seguridad en las carreteras y prevenir el robo de vehículos.

Al término del encuentro, desarrollado en las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 10, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, informó que se invitó a los empresarios para que expresaran su opinión, plantearan solicitudes para atacar los problemas de inseguridad y conocieran de primera mano los resultados obtenidos.

El mandatario estatal destacó que se refrendó el compromiso de seguir atacando a la delincuencia para recobrar la paz de manera definitiva en el estado y de manera muy puntual en Culiacán, donde se ha centralizado la disputa entre los grupos antagónicos generadores de violencia.

En la reunión estuvieron presentes Héctor Ley Pineda, Presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin); Guadalupe Zavala Yamaguchi, Presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) en Culiacán; Luis Osuna Vidaurry, Presidente de Grupo Panamá, Juan Manuel Kuroda, Presidente de Grupo Kuroda, Roberto Bazúa Campaña, Presidente Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), entre otros empresarios, acudiendo un total de 20 mujeres y hombres de negocios que encabezan estos organismos de la sociedad civil.