sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Conectan a Sinaloa y Baja California Sur a través de cable submarino

Mapa Mexico 1836 1846 Republica CentralistaLa empresa de telecomunicaciones Megacable inició la instalación de un sistema de cable submarino de fibra óptica, que conectará La Paz, Baja California Sur, con Topolobampo, Sinaloa, y de ahí al resto del país, para ofrecer servicios de internet, telefonía y televisión de paga.

La firma invierte 450 millones de pesos (mdp) en este proyecto, que durará aproximadamente nueve meses.

Durante la firma del convenio con autoridades de Sinaloa, Baja California Sur y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Francisco Javier Bours Castelo, presidente del consejo de administración de Megacable, dijo que esta obra reducirá los altos costos de llevar sus servicios de telecomunicaciones a este estado, que son 40% más altos que en el resto del territorio nacional.

Bours agregó que “sin telecomunicaciones eficientes no es posible el resto de las actividades” y agregó que con la nueva infraestructura se evitará la incomunicación por fenómenos meteorológicos.

“La nueva infraestructura podrá transmitir datos de alta capacidad y no perderemos conectividad”, destacó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

La empresa trabajó con Huawei Marine, que ha desplegado 78 cables submarinos en 68 países.

FIN DEL AISLAMIENTO

Megacable desplegará 48 hilos de fibra óptica de 250 kilómetros de longitud para conectar ambas entidades con una capacidad de ocho terabits por segundo. Esta infraestructura irá a una profundidad de 3,500 metros y tendrá un tiempo de vida mínimo de 25 años.

“Esta inversión la analizamos e impulsamos desde hace seis años. Buscamos alternativas de hacer una asociación público-privada y otras formas para realizar la obra porque la península estaba aislada, solo tenía conexión con un cable de Telmex que está a punto de cumplir su vida útil”, dijo a Expansión Enrique Yamuni, director general de Megacable.