sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

27.3 millones de consumidores tienen acceso a precios liberados de gasolina

gasolinerasCon la liberación, a partir de este lunes, del precio de la gasolina en tres estados más: Sinaloa, Baja California Sur y Durango, en total 4 mil 113 expendedores ofrecen gasolinas a precio de mercado, el 35 por ciento de las estaciones de servicio del país, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Asimismo, con las tres primeras etapas se venderá a precio liberado el 26.3 por ciento del volumen de la gasolina Regular (menor a 92 octanos), el 21.1 por ciento de la gasolina Premium (mayor o igual a 92 octanos) y el 27.9 por ciento del diésel del volumen total comercializado en el país.

Con las tres etapas de flexibilización, aproximadamente 27.3 millones de habitantes tienen acceso a combustibles a precio liberado, lo que representa el 22.4 por ciento de la población total del país.

26 nuevas marcas por mercado de 18 mil mdd

Desde enero del presente año, mes en que inició la transición de un modelo de proveedor único de combustibles a uno de competencia, la CRE ha identificado que, de las 11 mil 735 estaciones de servicio, el 22 por ciento opera bajo nuevas marcas o identidades comerciales.

En total son 26 marcas, incluida Pemex, las que compiten en el mercado por la preferencia del consumidor que incluyen a la nacional, pero también a G500, Oxxo Gas, PetroSeven, Hidrosina, Orsan, Eco Gasolineras, RedCo, Gasmart, Nexum, Rendichicas, BP, Arco, Gasmex y El Rey Gasolineras.

También ya se venden con las marcas LaGas, Shell, Gastop, Appro, Rendimax VIP, Combured, Smartgas, Costco, Gulf y Chevron.

De acuerdo con la Comisión, el proceso de flexibilización del mercado contribuye a detonar una inversión en infraestructura de petrolíferos actualmente estimada en 17.9 mil millones de dólares.

En poliductos se espera una inversión de 2.4 mil millones de dólares; en transporte de petrolíferos por medios distintos a ducto (ferrocarriles), 1.5 mil millones de dólares; en almacenamiento y distribución de gasolinas y diésel, 2 mil millones de dólares y en estaciones de servicio 12 mil millones de dólares.

Descartan movimientos de precio para cierre de año

En conferencia de prensa con motivo de la apertura de esta tercera zona, el comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, descartó que vaya a haber movimientos importantes en el precio de la gasolina para noviembre.

“Sabemos de algunos mensajes que han estado corriendo por WhatsApp, a mí me ha llegado como 10 veces, pero técnicamente no hay fundamento alguno para tal aumento. La gasolina tiene una temporalidad importante en la que en el hemisferio norte sube en verano por la temporada de manejo y baja en invierno cuando hay menos movilidad”, explicó.

Al respecto destacó que las condiciones meteorológicas provocadas por el huracán Harvey desde el 25 de agosto y durante las primeras dos semanas de septiembre, presionaron al alza el precio de los combustibles en Estados Unidos, sin embargo, el efecto de este fenómeno no se reflejó en la misma proporción en nuestro país.

En la primera semana de septiembre, la agencia de información energética de ese país reportó que el precio de la gasolina regular aumentó en promedio en Estados Unidos 7 centavos de dólar por litro, lo que equivaldría a un aumento de aproximadamente 1.3 pesos por litro. Esto no se observó en México debido a la suavización que realiza la Secretaría de Hacienda en el precio final.