sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Sinaloa deja de captar 400 MDP porque automóviles se emplacan en otros estados

trafico vehicularCULIACÁN, Sin.-  La venta de automóviles nuevos en Sinaloa ha descendido en un 20 por ciento este año, debido a que los compradores adquieren la unidad en otras entidades en donde no se cobra tenencia o reciben subsidio. El gobierno deja de captar hasta 400 millones de pesos por concepto de impuestos (IVA, ISR y otros) por esta situación.

            El presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Sinaloa, Germán del Rincón Jarero, dijo que hasta  el año 2016 se vendían un promedio de 1,700 unidades, al mes, en todas las agencias en Sinaloa. Este año se han vendido 300 automóviles menos, del mes de mayo hasta la fecha.

De acuerdo a cifras oficiales del INEGI,  en el periodo de 2010 a 2013 se incorporaron a la circulación 164 mil 659 vehículos, que fueron registrados en el padrón del estado de Sinaloa. En cambio en el periodo de 2015 a 2016, solamente se registraron 38 mil 242 vehículos en circulación en la entidad. En la actualidad se tienen registrados un total de 1 millón 176 mil 099 vehículos de todo tipo en Sinaloa.

            Dijo que los compradores prefieren adquirir automóviles en cualquiera de los 19 estados donde no se cobra tenencia, principalmente en los vecinos o cercanos a  Sinaloa, como Durango, Chihuahua, Sonora y hasta en Jalisco.

            El problema es que en esas entidades no les cobran la tenencia de automóviles ni las placas de circulación, siempre y cuando adquieran la unidad en las agencias de esas regiones.

           autos Del Rincón Jarero expuso que esa situación provocará otros problemas, porque los compradores presentan comprobantes de domicilio, prestados, o en ocasiones hasta robados. De tal manera que en casos de accidentes no se localiza al verdadero propietario de la unidad.

            Por otra parte, el dirigente de los distribuidores de automotores consideró que al cobrarse la tenencia y las placas en el estado de Sinaloa, el gobierno deja de captar hasta 400 millones de pesos al año por concepto de otros impuestos como el ISR, IVA, además de que no se fomenta el empleo en las agencias de automóviles locales.

            En el Congreso del Estado, diputados del Partido de la Revolución Democrática y de Acción Nacional, han presentado iniciativas para que se elimine el cobro de la tenencia, pues Sinaloa es de automovileslos pocos estados en donde se sigue recaudando por ese concepto.

            Por su parte, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, rechazó la propuesta porque “sería un duro golpe para las finanzas del estado” y considera que se agravará la situación en 2018, porque se prevé un recorte en el presupuesto federal.

            El mandatario consideró que las propuestas de los diputados son porque se dejan llevar por los tiempos electorales, pero sus propuestas a largo plazo, terminan por afectar al estado.

Los 10 modelos de automóviles  de mayor venta en México

* Los diez modelos de mayor venta en el mercado mexicano durante los meses de enero a julio de 2017 acumularon 325 mil 609 unidades, lo que significa una cobertura del 37.6% del total de vehículos ligeros comercializados en el lapso de referencia.

El centro del país (Zacatecas, San Luís Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México) es la zona donde más vehículos nuevos se comercializan con una participación del 23.4% del mercado (173,907 unidades); seguida por la zona metropolitana (Ciudad de México) con el 18.0% (133,497 unidades) y la zona norte (Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California Norte) con 17.0% (126,586 unidades)

El volumen de unidades comercializadas de enero a julio de 2017 fue de 865 mil 161 unidades, situándose lo estimado por AMDA para este lapso un 2.1% por encima de la cifra real, conforme al ajuste realizado en abril, el cual contempla un cierre de 1 millón 648 mil unidades.

Al mes de junio de 2017, la importación de autos usados fue de 55 mil 001 unidades, lo que equivale al 7.4% del total de ventas de vehículos nuevos. La importación disminuyó 36.6% respecto a similar periodo de 2016, lo que representó 31 mil 767 unidades menos.