sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Desplazados por la violencia, problema social en Sinaloa / 34 mil en 5 años

Desplazados cosalá 2015 7CULIACÁN, Sin.- La Secretaría de Desarrollo Social de Sinaloa y el Ayuntamiento de Culiacán  emprendieron un programa de apoyo a los desplazados de Concordia, San Ignacio y Badiraguato, que huyen de la violencia que impera en esa región. Se otorgó empleo temporal a los padres de familia e inscribieron a 85 niños en escuelas de nivel primaria, de las familias asentadas en Villa Unión y El Castillo, en Mazatlán.

Los apoyos continuarán el tiempo que sea necesario, informó el presidente municipal de Mazatlán, Fernando Pucheta, con empleos en los servicios municipales para los padres de familia que se han desplazados con sus familias a esta ciudad.

El número de desplazados aumentó a 1,410, luego de que esta semana se sumaron 30 familias provenientes del municipio de San Ignacio, informó la titular de Sedesol de Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno,  quien expresó que es el desplazamiento más forzado que se ha tenido desde octubre de 2015 cuando unas 600 personas salieron de comunidades de Badiraguato en los límites con Durango y se refugiaron en Cosalá, por los operativos que realizó el Ejército Mexicano para la recaptura de Joaquín “Chapo” Guzmán.

desplazados San IgnacioLa Secretaría de Desarrollo Social del estado, distribuyó ayuda a las familias desplazadas a las que se les entregó 150 colchonetas, mil 700 despensas, 10 mil sobres de leche fortificada, mil 1500 bultos de láminas.

 Por su parte, el secretario de Educación Pública del Estado, Enrique Villa Rivera, informó que ya fueron asignados 43 maestros a la sierra de Concordia para normalizar el ciclo escolar. “Están cubiertas todas las escuelas, aunque con disminución de alumnos” expresó.

Informó que inscribieron a 85 niños en escuelas de nivel primaria de Mazatlán (alojados en los poblados de Villa Unión y El Castillo), con 25 alumnos adicionales en cada grupo. Ningún niño quedará sin clases, afirmó.

 

34 MIL DESPLAZADOS

EN CINCO AÑOS: CEDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa tiene documentado el desplazamiento de 34 mil personas de 15 de los 18 municipios de la entidad, en un periodo que comprende de 2012 a 2017, informó Óscar Loza Ochoa.

La mayoría de los desplazados corresponden a los municipios que se ubican en la sierra, en donde se registran constantes enfrentamientos entre bandas de delincuentes que se dedican al secuestro, abigeato y asaltos en carreteras.

Los desplazados se trasladan a las ciudades urbanas como Culiacán, Guasave y Guamúchil en donde se dedican a labores del comercio y los servicios. Sin embargo, enfrentan el problema de los hijos que muchas veces son rechazados en las escuelas y hasta en algunos empleos.

Este fenómeno provoca que la gente pierda el arraigo por su tierra, además de sus bienes patrimoniales, expresó Loza Ochoa, defensor de los Derechos Humanos, quien destacó que han puesto cifras a este problema porque las autoridades se han negado a aceptar las cifras y reconocer únicamente las que tiene la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La CEDH ha hecho recomendaciones al gobierno del estado en sentido de buscar la reconstrucción social, como se hizo en Colombia donde operó la Cruz Roja Internacional y la ONU.

Loza Ochoa manifestó que el problema se ha recrudecido desde 2015 por enfrentamientos entre grupos de narcotraficantes en los municipios de Choix, Badiraguato, El Fuerte, Cosalá y Sinaloa de Leyva, e incluso del municipio de Tamazula, Durango, que colinda con Sinaloa y cuyos habitantes realizan compras en Culiacán.