sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Sinaloa proyecta exportaciones por 3 Mil MDD anuales a 108 paises

exporta SINLAOALa economía de Sinaloa fija como meta para los próximos cuatro años, alcanzar mil 500 millones de dólares en inversión extranjera, generar 25 mil empleos por año, lograr exportaciones por 3 mil millones de dólares anuales y colocar al estado en los primeros diez lugares del Doing Business y que se ubique en un rango del 2.15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional.

 

Así lo estableció en conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, al informar sobre las metas del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021, en el plano económico, quien añadió que Sinaloa exporta productos sinaloenses a 108 países, entre los que destaca Estados Unidos con el 80.62 por ciento, Sudáfrica con el 2.08 %, España con el 1.58 %, Italia 1.11 % y a otros países como Guatemala, Venezuela y Holanda, con menos del 1 por ciento.

 

Dijo que con una Población Económicamente Activa (PEA) de 1 millón 381 mil 104 personas, dedicadas principalmente a las actividades primarias, Sinaloa augura un desarrollo económico importante con la llegada del gas natural que permitirá detonar  el sector industrial con la consolidación del sector autopartes, con nuevas empresas de manufactura avanzada y con más y mejores empleos remunerados.

 

Señaló que Sinaloa se ubica en el lugar 17 del Doing Business (índice de facilidad para hacer negocios), pero la meta es  ubicarlo entre los primeros diez lugares en el panorama nacional.

 

El funcionario mencionó que la economía de Sinaloa se desarrolla básicamente con el 18 por ciento de las actividades primarias, 10 por ciento de la industria manufacturera, 8 por ciento de la industria de la construcción, 20 por ciento del comercio, 43 por ciento de actividades terciarias y el resto por la producción minera.

 

Sin embargo, con la llegada del gas natural se proyectan inversiones extranjeras en la industria de autopartes y manufactura avanzada en ciudades como Guasave y Los Mochis.

 

En cuanto a las exportaciones, el secretario Lizárraga informó que en el primer trimestre del año, Sinaloa registró exportaciones por 945.4 millones de dólares, entre los que destaca el sector agroalimentario con el 453.98 MDD; el sector agropecuario con 117.95 MDD; la industria manufacturera con 134.85; la agroindustria con 125.20 MDD; la pesca con 31.22 MDD y la minería con 22.20 millones de dólares.