sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Mayo 2017 el mas violento en Sinaloa / se acumulan ya 717 homicidios

cuerpo con vestimenta militarCULIACÁN, Sin.- El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, admite que este año ha sido muy violento, pero afirma que no hay inestabilidad en el estado. El mes de mayo queda registrado como el más violento de la década al producirse 186 homicidios, con lo que se acumulan 717 en los primeros 5 meses del año.

Ya no hay miedo entre la población, ¡hay pavor! – expresó la diputada del Partido Acción Nacional – Tania Morgan. Porque en mayo sufrieron atentados casi todos los miembros de la sociedad productiva, como doctores, maestros, abogados, ingenieros, agricultores  y periodistas, situación que fue expuesta por la diputada del PAN.

“No sabemos en qué momento nos va a tocar a cada uno de nosotros”, dijo Tania Morgan en la tribuna parlamentaria, mientras que la diputada coordinadora del grupo parlamentario del PRI, Irma Tirado, convocó a un pacto social de todas las fuerzas productivas de la entidad para recuperar los valores familiares y resolver el problema de la inseguridad.

Por ello, se acordó la comparecencia del nuevo Fiscal del Estado, Juan José Ríos Estavillo, para que informe sobre la situación que impera en Sinaloa, ya que el mes de mayo registra el más alto índice de homicidios con violencia y en lo que va del año se han registrado más ejecuciones que ni en la década de los ochenta cuando tuvo mayor auge el narcotráfico en Sinaloa.

Por su parte, el gobernador, Quirino Ordaz explicó que “La inseguridad es un problema de hace muchos años, no es excusa, pero el año 2011, el índice fue más alto.”

Justificó que también ha habido decomisos, quema de plantíos, destrucción de laboratorios, como no había ocurrido en años anteriores. El problema es que se ha acentuado la descomposición social, por ello, llamó a la sociedad para contribuir a la tarea preventiva con el gobierno.

Ordaz Coppel reitero que su gobierno tiene muchas limitaciones por falta de sistema de video vigilancia y de otros equipamientos de seguridad, y que apenas tiene cinco meses en el cargo para resolver el problema, pero a pesar de ello, Sinaloa saldrá adelante.

Los reporteros le preguntaron si podría pactar con la delincuencia para establecer una tregua en los enfrentamientos que se registran en Culiacán, Navolato y Villa Juárez, a lo que el gobernador respondió “No hago pactos con nadie, solamente con la sociedad”

Y respecto a la estabilidad del estado, Ordaz Coppel manifestó que no hay riesgo, porque el estado está creciendo en inversión privada y en exportaciones, pero consideró que es necesario fortalecer el trabajo con la sociedad para brindar seguridad.

Robo de vehículos

Aumento 75 %

El robo de vehículos con violencia se incrementó en un 75 por ciento. Hasta el 31 de mayo se habían reportado 3,081 vehículos robados, que ubican a Sinaloa como la segunda entidad con mayor robo de unidades con violencia.

De acuerdo a informes oficiales de la Fiscalía del Estado es el tercer año consecutivo que Sinaloa ocupa el mayor índice de robo de vehículos; solo se recupera el 24 por ciento y se consigna apenas el 1 por ciento de los casos reportados a las autoridades judiciales.

La mayor preocupación es que en los últimos tres años, el 60 por ciento de los robos de vehículos ocurren a mujeres, destaca el informe de la Fiscalía.

Los informes de la Fiscalía del Estado indican que de los más de tres mil vehículos robados con violencia, sólo se recuperaron 742 que representa el 24 por ciento. Se han consignado a 56 presuntos responsable ante el juez y sólo se ha resuelto el 1 por ciento de los casos.