sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Quirino pide tiempo: "Yo acabo de llegar"

quirino pide tiempoCULIACÁN, Sin.- El gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, negó que la delincuencia organizada haya rebasado a las autoridades locales, por los enfrentamientos que han ocurrido en los últimos días que han dejado al menos 28 homicidios con violencia. Pide tiempo para brindar seguridad y que los nuevos mandos de policía – Militares en la Secretaría de Seguridad Pública y en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Guasave y Los Mochis – se organicen mejor.

 

            “Yo acabo de llegar, apenas tengo un mes y días…” (Como gobernador del estado), se excusó, pero argumentó que se está haciendo el mejor esfuerzo para controlar la situación.

 

            Sin embargo, se negó a ampliar declaración sobre las causas que ha generado enfrentamientos violentos entre grupos delincuenciales que no han podido ser controlados por las fuerzas policiacas, a pesar de que – se afirma – están coordinadas con las fuerzas federales (Ejército y Marina).

 

            El gobernador Ordaz fue entrevistado  luego de presidir un evento con el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa en la Unión Ganadera Regional de Sinaloa.

 

            Mientras se desarrollaba el evento, se registró otro enfrentamiento a balazos entre dos grupos delincuenciales en el poblado de Villa Juárez, ubicado a diez kilómetros hacia la costa de Culiacán. Se reporta que hubo al menos 4 muertos, dos delincuentes y dos personas civiles que nada tenían que ver en la balacera.

 

            El enfrentamiento ocurrió minutos antes de las 5 de la tarde, en el cruce de los caminos vecinales conocidos como La Veinte y Villa Juárez. En el lugar quedaron abandonadas 3 camionetas de las llamadas 4x4 de modelo reciente con infinidad de balazos, en la que se presume viajaban los delincuentes.

 

            PÁNICO ENTRE

            LA POBLACIÓN

 

            Ante esta situación, la población vive cierto pánico en  la ciudad, debido a que transitan comandos armados en camionetas blindadas con vidrios polarizados, sin que sean detenidos por las autoridades policiacas.

 

            Y es que en los enfrentamientos ocurridos en la madrugada durante las balaceras fueron dañados varios inmuebles y vehículos de vecinos en el fraccionamiento Villa del real.

 

            En tanto que en las colonias populares de la periferia, se observan camionetas sin placas con hombres armados y encapuchados que se dedican a asaltar y robos vehículos en los cruceros y tiendas de conveniencia.

 

            Tan sólo en el mes de enero la Policía Ministerial del estado tuvo reportes de 84 robos de vehículos con mano armada.