sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Diputados del PRI curados de espanto /Desaprovechan tribuna para defender al pueblo

Protesta diputados 62 LegislaturaNi los amuletos, ni las pulseras contra la envidia, contra el mal de ojo que están estrenando diputados priistas al iniciar el año, fueron suficientes para atajar la rabia y la atribulación que sienten los sinaloenses ante el aumento descomunal de la gasolina.

¡Traidores…hipócritas! Les gritaban los asistentes a la primera sesión ordinaria del año y los priistas medio sonrojados se agazapaban en sus curules, pese a que más de alguno había confesado que no estaban de acuerdo con el aumento, pero  a la hora de que se les presentaba la oportunidad de votar para pedirle al presidente Peña Nieto que dé marcha atrás a esta medida impopular hacían mutis y más se encogían en sus curules.

El diputado del PAS Rafael Mendoza Zatarain proponía un Punto de Acuerdo para que los legisladores locales se solidarizaran con la sociedad y pedirle a Peña Nieto dar marcha atrás al incremento de las gasolinas que se viene aplicando desde el 1 de enero, así como que se exhortara a las autoridades a respetar las manifestaciones en el estado.

Tal propuesta fue votada en contra por el PRI, Panal y Verde Ecologista.

“Para eso me gustaban los paleros del PRI  lame huevos…” gritaban.

Previo a la discusión, al inicio de la sesión, el presidente de la mesa directiva, Roberto Cruz Castro, les hablaba de armonía, les deseaba todos los parabienes, mientras en las curules, los legisladores se daban el abrazo, enseñaban sus pulseras, traían la roja, de la buena suerte, la de ojo de tigre, la de ojo turco.

María Fernanda Rivera lucía su pulsera y collar con un ojito azul, “a mí me regalaron esta pulsera de ojo de tigre, dicen que es muy efectiva para contrarrestar las envidias”, presumía el diputado Carlos Montenegro, también la diputada Paola Garate y Tania Morgan traían sus pulseritas rojas,

Sin embargo, ni los amuletos, ni los abrazos y buenos deseos fueron talismanes para que la armonía reinara en el recinto parlamentario, esa armonía la rompió el propio Roberto Cruz  al llamar a los priistas y al presidente de la república mentirosos.

“Ya no habrá gasolinazos gracias a la reforma hacendaria, por primera vez en cinco años, ya no habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, el diesel y el gas LP…” se escuchaba la voz de Peña Nieto, cuando el diputado Roberto Cruz reproducía a través de su teléfono un audio del presidente de la república.

Advertía que es más fácil que los errores y  la política abusiva económica de este gobierno y del partido que aprobó esa reforma hacendaria que es el PRI en lugar de que lo paguen los políticos, en lugar de que lo paguen y se aprieten el cinturón ellos.

Acusaba que hay algunas  joyas de connotados priistas del estado y del país que por falta de responsabilidad con la república,  ineptitud o cinismo y puso como ejemplo a Heriberto Galindo que asegura que “los gasolinazos no afectan al pueblo porque no tienen carro”, o sea, dijo,  que esto no afecta a los más pobres, siguen los priistas hablando del tema la gasolina  defendiéndolo.

Luego aprovechó la tribuna para hacer campaña  política adelantada, mostraba gráficas, audios y no desaprovechaba el momento para  invitar a los ciudadanos a manifestarse, pero no en las calles, ni en las redes sociales sino con su voto, pedía pasar de la indignación a la acción que es más importante que las manifestaciones en Twitter y en Facebook e instagram, en la calle y en los cruceros.

“Yo invito a la ciudadanía a que mantenga esa indignación y que la convierta en una acción y esa acción es  votar de manera responsable dentro de 17 meses, esa acción es invitar a que voten de forma diferente a lo que se tiene ahora”, dijo.

Desde su curul, el diputado  priista Marco Antonio Osuna, se inconformaba, sus compañeros se arremolinaban y platicaban.

Posteriormente ante los medios de comunicación el diputado Osuna Moreno señaló que su fracción presentará un recurso de inconformidad por la forma de comportarse del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Roberto Cruz.

"La Ley Orgánica es muy clara, él la violenta cada vez que se le antoja, hoy hay un orden de participación que él no respetó y no es la primera vez que lo hace", criticó.

Después el diputado del PAS Rafael Mendoza Zatarain, en tribuna advertía que todas estas manifestaciones están llevando al país a una situación crítica y a punto de desbordarse y los sinaloenses que no son dados a las manifestaciones ahora lo están haciendo por el hartazgo y lo hicieron al margen de partidos políticos.

Por ello invitó a los legisladores de todos los partidos políticos a aprobar un punto de acuerdo de pronta y obvia resolución.

“En una actitud de sensibilidad y solidaridad con la población, nos sumamos a la petición que diversos sectores de la sociedad están haciendo al presidente Enrique Peña Nieto para que el gobierno federal dé marcha atrás al incremento de las gasolinas que se viene aplicando desde el primero de enero”.

Así mismo que ante las manifestaciones públicas de descontento social que se están dando a lo largo y ancho de la entidad, las autoridades de los tres niveles de gobierno actúen con estricto respeto a la libertad de expresión, y en consecuencia, no se use la represión, ya que sin duda alguna esta provocaría un clima de violencia que podría desbordarse y traer resultados no deseables.

Tal propuesta  fue rechazada por el PRI, luego aclararían que lo que no aprobaron fue el que sea de pronta y obvia resolución, lo que provocó el descontento del coordinador del grupo parlamentario del PAS, Víctor Antonio Burgueño Corrales quien dijo que ya estaba consensado en la Junta de Coordinación Política y desde su curul la presidenta de la Jucopo, Irma Tirado le advertía que se habían roto los consensos.

Al concluir la sesión Roberto Cruz Castro ofrecía conferencia de prensa y hasta allá fue a encararlo el priista José Menchaca López al acusarlo de hacer campaña política y el panista le echó en cara que tuvieron en sus manos la reivindicación y la perdieron.

“El PAS se las puso de turrón y lo desaprovecharon”, dijo, al referirse al punto de acuerdo.

"Es una burla estar tratando de desviar la discusión en una típica práctica del PRI, de lo que es realmente la discusión que le importa a los sinaloenses que es el aumento a los combustibles, creen que nos vamos a comer esta treta, creen que en verdad los sinaloenses están preocupados en cómo se desarrolla la sesión en un congreso, de ninguna manera", dijo el panista.

 “La tribuna no es lugar para decir por quien se vote o no se vote en las próximas elecciones",  insistió Menchaca López y aseguró que todos están defendiendo a los ciudadanos.

"Pues no se notó en la tribuna, que es la máxima palestra…” Señaló el panista, mientras afuera  del recinto parlamentario, las manifestaciones seguían su curso.