sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

No a los diputados gordos; deben poner ejemplo contra la diabetes /

    YamuniPor: Irene Medrano Villanueva /

    -¡Ingasuuumadre…necesito bajar quince kilos! – expresó alarmado Juan Pablo Yamuni Robles, diputado del PAN, cuando su compañera de bancada, Francisca Henríquez Ayón, propuso instalar una báscula en el Congreso del Estado para que los legisladores pongan el ejemplo en el combate a la obesidad para prevenir la diabetes.

            -Pues, pide la palabra, sube a tribuna, por alusiones personales - le esbozó otro compañero de bancada, Carlos Castaños Valenzuela.

            La propuesta fue uno de los doce temas de exhibición legislativa en los Asuntos Generales de la Orden del Día, de la sesión ordinaria del martes 29 de noviembre de la LXII Legislatura de Sinaloa.

            Henríquez Ayón, que tiene título de Médico Cirujano y Partera, por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), representa al Distrito 24 con cabecera en Escuinapa y Rosario, subió a la tribuna para exhortar a sus compañeros legisladores a pesarse y medirse:

irma mirada fija – Es importante saber cuál es la proporción que tenemos, porque para fines prácticos, la cintura del hombre no debe rebasar los 90 centímetros, y la de la mujer no debe ser mayor de 80 centímetros.

Aarón Rivas Loaiza, diputado del PRI, volteó a ver a su compañera der partido, Irma Moreno Ovalles,  de figura garbosa, y le curioseó - ¿Te darán los 80 centímetros de cintura? 

            -¡N´ombreee, necesito faja! – y se amoldaba su vestuario, mientras sonreía.

            La sesión se reanimó, después de varios minutos de modorra por los “Posicionamientos” de los diputados que en cada sesión suben a tribuna para buscar lucimiento ante los medios de comunicación para que les brinden un espacio en sus notas informativas.

            -Yo pongo la báscula – exclamó otro panista. – Nosotros ponemos la carne y se hace la machaca – pronunciaban otros.

Al inicio de su exposición, la doctora Henríquez Ayón advirtió  los riesgos de no comer nutritivamente y lamentó que la población minimiza la obesidad como enfermedad y le preocupa más la estética, que dañar su metabolismo, corazón, pulmones o articulaciones.

Ante el problema de obesidad de la población, propuso la creación de un consejo estatal sobre nutrición y combate al sobrepeso y la obesidad.

Entre las medidas planteó poner en marcha en el Congreso del Estado la exhibición del documental “Dulce Agonía: Los Estragos de la Chatarra”, un video que visualiza la realidad de la epidemia de obesidad y diabetes en México, así como los obstáculos que impiden efectivas estrategias de prevención y combate y que se proyecte también a los estudiantes y visitantes que a diario concurren al recinto.

¿Mañana, empezamos, qué les parece? Preguntaba la diputada desde su curul, en medio de aplausos y bromas

-¿Cuál es el santo de los gordos? - Preguntaba un diputado del PRI y luego daba la respuesta: el San-Dwich.

El diputado del PAS, Gerardo Valencia Guerrero, desde tribuna se molestaba porque le había ganado los reflectores  y no se podía lucir  y le reclamó: me ganó mi reto. No así su compañera de bancada, Zoila Gaxiola Camacho, quien es veterinaria  y de inmediato  se sumó a la propuesta  de la diputada panista  para dar seguimiento de talla y peso de los legisladores en la lucha contra la obesidad.

“Ahora el reto es dónde vamos a poner la báscula y quien la va a comprar”, señaló la diputada que la había ofrecido. 

¡Bueno estos diputados no tienen más que hacer…! Bromeaban entre el público  y la diputada del PRI  Maribel Chollet, les daba la razón cuando en otro tema, el de la violencia de género, señalaba que es preocupante que la suma de las propuestas contenidas en reformas de determinados ordenamientos legales engrosan de manera paulatina los archivos de las Comisiones.

“Es preocupante  que la suma de propuestas contenidas en las iniciativas no configuren un lavado de cara a nuestra legislación”, dijo.

De tantos temas que subían en tribuna  fue la intervención del diputado Jesús Baltazar Rendón Sánchez, del Partido MORENA, al recordar al recién fallecido líder cubano Fidel Castro Ruz y reflexionar en torno su figura y obra en Cuba.

Y al concluir Baltazar Rendón con los puños cerrados levantó los brazos y gritó: ¡vivan los revolucionarios y el pueblo de Cuba! Ante la inercia de los legisladores

Entre  el público se escuchó una exclamación aislada: ¡Viva Cristo Rey!