sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Vocabulario de la diputada Maribel Cholet

no le den alas     -Es muy mal hablada, tiene un lenguaje muy vulgar- le dijeron a Quirino Ordaz Coppel, cuando se analizaban nombres para presidir la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa.

            Se referían a Maribel Cholet Morán. La diputada electa por el XXIII Distrito, con sede en Mazatlán.

            En la terna figuraban  también Irma Tirado Sandoval y Margarita Villaescusa Rojo. Se daba por descontado que un hombre presidiera la JUCOPO en el Congreso. Ni siquiera tomaron en cuenta a Aarón Rivas Loaiza, ni Víctor Godoy Angulo, ni otros que se promovieron en los medios de comunicación. La elegida saldría de entre Irma y Margarita; la primera, originaria de Mazatlán, y la segunda, nacida en Culiacán, pero con cierta trayectoria en el puerto del Pacífico.

            Al final, se eligió a la ex Miss Sinaloa, Irma Tirado Sandoval, no sólo por su experiencia política y administrativa, sino por las raíces políticas en su familia.

            Chequen las raíces de Irma:

          Yamuni  Alfonso Tirado, hermano de su abuelo, fue el primer candidato independiente a la gubernatura del estado de Sinaloa. Su abuelo, Germán Tirado Osuna, fue presidente municipal interino de Mazatlán en varias ocasiones. Su papá, Rafael Tirado Canizalez, fue presidente municipal de Mazatlán. Y su tío Guadalupe Tirado Canizalez, también participó en política.

            Tal vez, eso le permitió participar como regidora del Ayuntamiento de Mazatlán, secretaria de Finanzas del PRI y diputada local en la LIX Legislatura (2008-2010).

           

            Además, Irma es Licenciada en Derecho con diplomado en Sociología Política por la Universidad Autónoma de Sinaloa. En su currículo destaca actividades empresariales, turísticos y de ejecutiva de ventas. En la administración pública, laboró en el Ayuntamiento de Mazatlán, en el Registro Civil, en la delegación de Prospera y en la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

            Margarita competía con buen currículo, pero la etiquetaron como malovista y quedó descartada. Es Licenciada en Psicología Humanista y desarrollo programas de liderazgo en la Universidad de Oxford. Fue delegada de Infonavit, diputada local y senadora, suplente.

           Espiri Y la Cholet, con estudios de apenas como Técnica en Computación, aspiraba a presidir la JUCOPO, tan sólo por su participación en las lides priistas en Mazatlán, como jefa de manzana, consejera política, promotora y regidora. Grillita, pues.  Pero, con un vocabulario impropio como para deliberar asuntos legislativos.

            Por eso, en la sesión del martes 25 de octubre, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, cuando Maribel subió a la tribuna para pedir  “un debate de altura” se mostró cual la conceptuaron los asesores de Quirino Ordaz.

            -Nosotros que caminamos y tocamos puerta tras puerta para tener consenso mayoritario de quienes nos eligieron, requieren de todo nuestro respeto… No le permito, señora diputada, señorita, desconozco su estatus personal, no le permito que suba a tribuna a demeritar el trabajo de la capacitación a que tenemos derecho… - le vociferaba a la diputada de MORENA,  Merary Villegas Sánchez.

            Y es que, los diputados de MORENA, Baltasar Rendón Sánchez y Merary Villegas Sánchez subieron a tribuna para cuestionar el viaje que, a partir de este jueves, hacen casi todos los diputados de la LXIII Legislatura de Sinaloa a Morelia, Michoacán, para asistir a la Conferencia Permanente de Congreso Locales (Copecol).

            La detracción encrespó a Maribel y a Crescenciano Espiricueta,  tan sólo porque Merary dijo: “No estoy interesada en escuchar a los exponentes corruptos, como  Osorio Chong y los presidentes del PRI (Enrique Ochoa Reza), y del PAN (Ricardo Anaya). Asistir a esa reunión es nomás hacerles más gordo el caldo…adelante, que le vaya bien”

            Por eso, se incomodó Maribel. Y su desquite fue cuestionar la castidad de la diputada Villegas.

            Y todavía Cholet tuvo la desfachatez de decir: que sea la sociedad la que juzgue nuestros actos, porque un debate de mercado no conduce a nada.

            Por eso no presidió la JUCOPO, pero estará en el Congreso dos años, con ese lenguaje carretonero.