sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

¡Los vamos a madrear! gritaron los "campesinos" de la CNC a los de MORENA

DSCN8002Irene Medrano Villanueva
¡La tercera será la vencida! arengaba el diputado del PRI, Faustino Hernández cuando por segunda ocasión líderes y productores de la CNC tomaron la tribuna y reventaron la sesión en demanda de que se baje el Punto de Acuerdo sobre las cuotas ejidales que promueve Morena.

Desde las ocho de la mañana empezaron a llegar camiones con campesinos de todo el estado y pasada las once se contabilizaban más de 20 unidades que bajaban a los integrantes de la Confederación Nacional Campesina quien a una sola voz demandaban “respeto” al grupo mayoritario del Congreso “diputados de Morena traidores, enemigos de los productores”.

Al iniciar la sesión, cientos de productores que abarrotaron el recinto parlamentario daban unos segundos de tregua cuando el presidente de la mesa directiva, Marco Cesar Almaral participaba la muerte del ex rector de la UAS. Jorge Medina Viedas y pedía un minuto de aplausos, la mayoría de los campesinos se quitaban el sombrero en respeto del maestro y escritor.

DSCN8004Sin embargo, apenas concluía el breve homenaje y volvía la arenga: “sin acuerdo no hay sesión”, mientras el diputado priista Faustino Hernández como la sesión pasada no permitía que se instalara y exigía que el multicitado Punto de Acuerdo se mandara a Comisiones, ya que decía que el Congreso se está entrometiendo en la vida de las organizaciones campesinas.

El presidente de la mesa directiva, advertía que el Punto venía en la agenda del día y ante los gritos de los asistentes declaraba un receso.
Tal acción movió a los legisladores, ya que el presidente no podía declarar un receso cuando ni siquiera se había instalado la sesión, por lo que nuevamente el diputado Marco César Almaral volvió a tribuna, lo que motivó que los cenecistas del público se brincaran al pleno, atropellando una vez más a los diputados en sus curules y a zancadas llegaban a la tribuna.

Los gritos de los cenecistas querían ser acallados por un reducido grupo de Morena DSCN7993quienes les gritaban ¡parásitos…parásitos!
“Si fuéramos parásitos no comerían. Nosotros somos los que hacemos producir el campo y ustedes “huevones” ni siquiera conocen las tierra, les pagan por ser revoltosos”, decían los cenecistas y señalaban a Ángel Beltrán de Somos Más que 53 quien encabezaba el grupo de Morena. 

“Morena, Morena” contestaban, mientras los cenecistas entonaban el himno agrarista.

Pese a que ya se había suspendido la sesión, ambos grupos no se iban, se liaron a dimes y diretes.

¡Que se vayan a Venezuela…les gritaban los cenecistas y los morenistas contestaban: “pueblo honesto apoya a tu congreso”
Entre copla y copla de los asistentes, por su parte la diputada de Morena, Graciela Domínguez desde su curul advertía que no se iban a dejar chantajear y que el Punto de Acuerdo va.

DSCN8032También el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Sergio Jacobo le reviraba al acusar a Morena de autoritario, inflexible que no quiere construir consensos para encontrar una solución a este problema.

Los cenecistas empezaban a abandonar el recinto parlamentario y los de Morena les gritaban: “corran, vayan por las tortas. Yo no vine por tortas, yo vine por mis huevos…”

“Todos los de Morena salieron del mismo costal: groseros, léperos y lo que nos falta ver…” contestaban los campesinos y aseguraban que en la próxima si no se calman “los vamos a madrear”.

DSCN8030