sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Nosotros aprendemos a ser Gobierno. ustedes aprendan a ser minoría

prisstyas bajan la mano-No, somos políticos expertos, pero, estamos haciendo un esfuerzo para hacer la diferencia – razonó el diputado Mario Rafael González Sánchez, para luego conminar a sus pares – ustedes, (los del PRI y PAN), aprendan a ser minoría y nosotros aprenderemos a ser gobierno.

El legislador del Partido del Trabajo, subió a la tribuna para responder a Jorge Iván Villalobos, Seañez, del Partido Acción Nacional, por las críticas emitidas sobre la consulta realizada para definir el aeropuerto de la Ciudad de México.

José Antonio Crespo López, de MORENA, también subió a la tribuna para rematar: se ahogan en un vaso de agua. Entiendan que el pueblo ya no es sumiso… Ya no pongan más clavos a su ataúd.

Eso bastó para que la sesión número 10 del Congreso del Estado de Sinaloa prendiera el alboroto en el recinto legislativo, durante 40 minutos, porque había estado un tanto silencioso en los 19 puntos de la orden del día.

Se esperaba que el tema sobre Política de Austeridad fuera el más candente, era lo primero a tratar, después de la lista de asistencia y aprobación del acta anterior. Pero Villalobos participó en asuntos generales para cuestionar la consulta lopezobreadorista con una referencias del escritor peruano, Mario Vargas Llosa, cuando dijo que el populismo es la destrucción de la democracia.

Los priistas no habían recriminado sobre el tema, estaban espichaditos en su curul, pero fueron etiquetados al parejo con los panistas.

-No somos como los grandes saqueadores del país – vociferó González Sánchez.

-¿De qué se espantan? – Inquirió Crespo – No tienen vergüenza, son unos cínicos vividores y vende patrias.

-Son críticas vinculadas al poder económico – argumentó Victoria Sánchez.

Y para rematar, los que ahora son mayoría en el Congreso cuestionaron:

-Critican que fue un millón de participantes en la consulta. ¿Acaso, no fue una sola persona (Peña Nieto) quien implantó las reformas en el sector energético y en lo educativo?

-¿Cuándo pegaron de gritos por el avionzote descompuesto que compró éste gobierno?

-¿Cuándo gritaron por lo del Fobaproa?

-¿Cuándo cuestionaron las empresas que participan en el aeropuerto de Texcoco?

-Entiendan, el pueblo ya no es sumiso. Ya no pongan más clavos a su ataúd -Remató Crespo López.

Gloria Himelda Félix Niebla, diputada del PRI dixit (eeehh…puto), ahora más ecuánime subió a la tribuna, para admitir que, efectivamente, son orgullosamente minoría de oposición. Entendemos – dijo – nuestra posición minoritaria y habremos de hacer una evaluación del por qué la gente no votó por nosotros.

Pero, expuso una perorata que causó ilación: si nos ponemos a cuestionar las controversias del lugar donde se construya el aeropuerto, es como si nos remontáramos a los mexicas, esos que fundaron la Ciudad de México en un lago, o aquellos que construyeron un tren debajo del mar…

Y luego, exhortó a los morenistas a que “le den legitimidad a esos 30 millones de votos que obtuvieron, pero con apego a la legalidad, porque tienen capacidad para ello, en el Congreso de la Unión y en las cámaras locales”

El tema, quedó “sumamente discutido” según preguntó el diputado presidente Marco César Almaral, al pleno. Todos aprobaron y continuó la sesión.

Atrás había quedado la exposición teórica política, de Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, al hablar sobre JUSTICIA SOCIAL que atrajo la atención del pleno, por las referencias de algunos filósofos. Mencionó a John Rawls, a Hesiodo, y por supuesto a Aristóteles, lo que dejó perplejos y atónitos a más de cuatro.

Los periodistas recordaron aquella anécdota, cuando Jesús Aguilar Padilla era líder del Congreso y Javier Luna Beltrán, eran diputados en la LVII Legislatura de Sinaloa:

Un diputado de oposición, José Antonio Ríos Rojo, Arturo Sánchez, o Alejandro Camacho, alguno de ellos, subieron a la tribuna y citaron filósofos o pensadores intelectuales o historiadores. El caso es que después subió Luna Beltrán y también mencionó varios nombres, dejando perplejos al resto de los diputados.

-¡Hayaa, pinche, no te conocía esos conocimientos! – le dijo Aguilar a Luna.

-Cuáles, conocimientos – aclaró Luna Beltrán - yo nomas mencioné nombres que se me ocurrieron para apantallar a éstos opositores, para que no vengan a lucirse – Y Aguilar y Luna soltaron las carcajadas.

Por eso, Sergio Jacobo aclaró al periodista: Ah, pero yo si conozco, soy profesor de Teoría Política.

La décima sesión ordinaria había iniciado con la resolución del Plan de Austeridad que fue aprobado por mayoría, con la votación en contra, de los diputados del PRI (obvio) y el PAN. (de eso dan cuenta los reporteros que cubren la fuente legislativa).

El Plan de Austeridad será para el último trimestre de 2018 y consiste en la reducción salarial de los diputados de 169 mil 937 pesos a 107 mil 437; distribuidos de la siguiente manera: 42 mil 437 pesos de dieta mensual; 15 mil pesos para transporte y 50 mil para Fondo de Gestión Social.

Los priistas votaron en contra porque – dijo Sergio Jacobo – no se contemplaron las propuestas del PRI en 16 rubros, como pago de celulares, arrendamiento de vehículos, consumibles, viáticos y otros. Además, no se contempla austeridad en personal y otras áreas del Congreso, solamente entre los legisladores.

El diputado del PRD, Edgar Augusto González Zatarain, aprovechó el tema salarial, para proponer, otra vez, la donación de una quincena para apoyar a los damnificados de Escuinapa y Rosario. Lo secundó el diputado del PT, Eleno Flores Gámez, pero ambos fueron ignorados.

La diputada Graciela Domínguez Nava, originaria de Rosario y quien preside la Junta de Coordinación Política (Jucopo), simplemente hizo mutis en su curul.